¿POR QUE UN CODIGO DE ETICA?


Existen muchas razones por las que ADEIP se pudo plantear la necesidad de cristalizar en normas propuestas, acciones que por su naturaleza son dinámicas.

Hay razones que están relacionadas con el marco en el que se desarrolla la Psicología en nuestro país. Por un lado el crecimiento demográfico de los Psicólogos, en las últimas décadas; y por otro, la apropiación ilegítima de espacios del Psicodiagnóstico.

Si estamos de acuerdo con Weiner que la competencia es un pre-requisito de la Etica; y que, el Psicólogo egresa de la Universidad y, aunque su título lo habilite, no puede hacer de todo. Requiere formación y especialización en el área en que pretende intervenir. Sin embargo, vemos con frecuencia Psicólogos sin ninguna formación o especializados en un área diversa, que por razones de trabajo, compromiso o supervivencia, trabajan en Psicodiagnóstico, sin tener la formación teórico-práctica adecuada, lo que va en detrimento de su desempeño, rendimiento y eficacia en el trabajo, así como malogra la imagen profesional del Psicodiagnosticador.

El Psicodiagnóstico es un área de la Psicología que jamás estuvo en discusión, tanto desde su etimología ( Psico = psiquis, logos= conocimiento), como del reconocimiento social y jurídico de la legitimidad de esta práctica. Paradógicamente es el área más invadida por personas sin título de grado o de quienes poseen títulos afines y no tan afines ( como se observa con preocupación en el área laboral, en especial). Lamentablemente, esta apropiación de nuestros legítimos espacios fueron propiciadas, en parte, por el vacío dejado por algunas líneas teóricas que desvalorizaron su práctica;y en parte, por la falta de normas claras y acciones dirigidas a sancionar tanto la mala praxis como la práctica ilegal de la Psicología.

Porque nos interesa delimitar y definir el perfil del Psicodiagnosticador y su práctica, aprobamos el Código de Etica y asumimos la responsabilidad otorgada por la ITC para la traducción y adaptación de las "Pautas internacionales para el uso de los tests".

Queremos que quienes ordenan un psicodiagnóstico, sepan quienes son los profesionales idóneos.

Queremos que quienes contratan servicios de Psicodiagnóstico, sepan cuáles son los requisitos que se le debe exigir al profesional.

Queremos que los destinatarios de nuestra práctica, sepan distinguir quién es competente y ético, de quien no lo es.

El texto completo del Código de Etica fue aprobado por la Asamblea General Ordinaria, el 11 de setiembre de 1999

Al Código de Etica  >>

Cantidad de visitas
a partir del 22|10|20
14


Hit Counter


 

DELEGACION
BUENOS AIRES

AGENDA
1º CUATRIMESTRE
2015

Más información >>

DELEGACION
ROSARIO

Rorschach. Sistema Comprehensivo J. Exner  

Más información >>

DELEGACION
SALTA

Curso: El Cuestionario Desiderativo

Más información >>

DELEGACION
SAN JUAN

Curso de Capacitación
para Evaluación Psicológica
a personal a cargo de niños,
niñas, adolescentes y
personas con discapacidad


Más información >>

DELEGACION
CATAMARCA

Curso Taller: Aplicaciones de Test de la Persona con Arma en Habilitación de Licencias de Conducir; Portación y Tenencia de Armas; Evaluaciones Psicolaborales

Más información >>

DELEGACION
corrientes

La aplicación del Cuestionario Desiderativo en el ámbito Clínico, Forense y Laboral

7 de Agosto

Más información >>

 

RESPETO AL SECRETO PROFESIONAL

Leer nota >>

  Boletín Informativo Nº  72 

Ver Online >>


Todos los números de
PSICODIAGNOSTICAR