Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 10 • Año 10 • 2000

RESUMENES:



CAT-A: PUNTUALIZACIONES DERIVADAS DE SU NORMATIZACION
Liliana E. Schwartz

El trabajo tiene como objetivo principal la “Normatización del CAT – A” de L.Bellak. La misma se realizó utilizando una muestra estratificada en Sexo, Edad y Clase Social.

Las finalidades de este proceso se relacionan con:
1) Obtener parámetros acatados a nuestra realidad socio-cultural.
2) Validar el constructo teórico de lo que el Instrumento pretende evaluar.
Los resultados obtenidos nos permitieron determinar:
I) Las Normativas que se realizan en el Campo de las Técnicas Proyectivas adquieren mayor riqueza significativa cuando se parametrizan por variables.
II) La necesidad de actualizar los objetivos de exploración a la ley de los Contextos socio-culturales.


CAT-A: PUNCTUALIZATIONS DERIVED FROM ITS NORMATIZATION.
The main objective of this study was the Normatization of the CAT-A, by L. Bellak. This was carried out by using samples according to Sex, Age and Social Class.
The final result of this process is related to:
1) obtaining parameters which match our socio-cultural reality;
2) validating the theoretical construct which this instrument intends to assess.

The results have allowed us to determine that:
1) the norms which are applied in the Projective Techniques field gain more significance when the parameters are described as variables;
2) there is a need to update the exploration objectives to fit the law of socio-cultural context.

<< Sumario



SINDROME DEL COLON IRRITABLE
Patricia Gazire y Latife Yasigi Orlando A. Junior

Hasta el presente, 26 pacientes con diagnostico clínico de Síndrome del Colon Irritable ? SCI ? según los criterios de Roma (Bol. Inf. Gastroenterología, 1999), fueron evaluados por medio del método de Rorschach, según el Sistema Comprensivo (Exner, 1982). Esta muestra está compuesta en su mayoría por mujeres (80%), casadas (70%), con escolaridad inferior a los cinco años (58%), renta mensual inferior a U$S 280 (54%), siendo el 35% amas de casa, 27% empleadas domésticas y 27% prestadoras de servicios (peluquería, verdulería, ayudante en bares, etc.). Nuestros resultados son coincidentes con los de la literatura relacionada con la presencia de ansiedad y depresión (Corney & Stanton, 1990; Kettel y cols., 1992) así como de factores generadores de stress y experiencias traumáticas en la infancia (Talley y cols., 1991; Drossman y cols., 1997). Del mismo modo, son coincidentes con las serias disfunciones en el proceso de pensamiento relatadas por Burde en el test de Rorschach, en la investigación con Slepoy y cols. (1999). Así, once pacientes tuvieron SCZI ? “schizophrenia Index” ? positivo, doce tuvieron CDI ? “Coping Deficit Index” ? positivo y solamente tres pacientes tuvieron un protocolo sin alteraciones. Dos índices de SCZI, los que prevalecen en toda la muestra son: 77% tienen X+% < 0.61 y S-% < 0.41; 61% presentan X-% > 0,29; 85% tienen FQ- ? FQo + FQu. En cuanto al CDI, 88% de los pacientes presentan EA < 6; COP y AG están ausentes en 92%; 69% tienen WSumC < 2.5 y 81% tienen H < 2. Los autores discuten estos descubrimientos con miras a una comprensión de la dinámica del funcionamiento mental de estos pacientes, sin perder de vista el problema del cuerpo, del síntoma y de lo psíquico.


To date 26 patients diagnosed with Irritable Bowel Syndrome (IBS) following the criteria set by Rome (Bol, Inf. Gaostroenterology, 1999) have been evaluated using the Rorschach Comprehensive System, (Exner, 1982). The sample was comprised mainly of women (80%), married (70%) who had not been schooled past the 5th grade (58%). Average monthly income was less than $240 (USD) (54%), 35% being housewives and 27% being independently employed (hair dressers, restaurant helpers, maids etc.). Our results are consistent with those of the literature with regard to the presence of anxiety and depression (Corney & Stanton, 1990; Kettel et al., 1992) as well as the factors which give rise to stress and traumatic experiences in childhood (Talley et al., 1991; Drossman et al., 1997). In the same fashion they also coincide with serious dysfunctionality in thought processes as described by Burde in Rorschach conducted in a study done by Slepoy et al. (1999). In our study eleven patients were described as SCZI - “schizophrenia Index” – positive; twelve with CDI ? “Coping Deficit Index” positive and three produced results considered normal. Two SCZI indexes which dominated the entire sample were: 77% with X+% < 0.61 y S-% < 0.41; 61% presented X-% > 0,29; 85% showed FQ- ? FQo + FQu. As far as the CDI, 88% of patients had EA < 6; COP and AG were absent in 92%; 69% had WSumC < 2.5 and 81% were H < 2. The authors discuss these observations with the objective of understanding the dynamic of the mental function of these patients without losing sight of the physical problems, the symptoms nor the psyche.



ASERTIVIDAD Y SU RELACIÓN CON VARIABLES DE PERSONALIDAD
EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Belén F. Tamar y María T. Fiorentino,
María S. Correche, Fabrizio Penna

En el presente trabajo se exploran las posibles relaciones entre asertividad y estilos de personalidad. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se aplicó el Inventario de asertividad de Rathus y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad. En el área Metas Motivacionales, asertividad correlacionó positivamente con Apertura y negativamente con Preservación y Acomodación. En el área Modos Cognitivos asertividad correlacionó positivamente con Extroversión y negativamente con Introversión. En el área Conductas Interpersonales, asertividad correlacionó positivamente con Firmeza, Comunicatividad y Control y negativamente con Vacilación, Insatisfacción, Retraimiento y Sometimiento.


In this work the possible connection between assertiveness and personality is explored. This sample was comprised of sixty (60) university students from the National University at San Luis, Argentina. The Rathus Assertiveness Schedule and the Millon Index of Personality Styles. In the area of Motivational Goals, assertiveness corresponded positively with Openness and negatively with Preservation and Accommodation. In the area of cognitive modes assertiveness correlated positively with Extroversion and negatively with Introversion. For Interpersonal Behaviors, assertiveness was positively linked with Firmness, Communicativity and Control, whereas with Indecisiveness, Dissatisfaction, Retraction and Subjectedness there were negative reactions.



EFECTOS DE LA ESCRITURA EMOCIONAL
SOBRE RASGOS META-AFECTIVOS EN INDIVIDUOS ALEXITÍMICOS
María T. Fiorentino y Lilia M. Labiano, Fabrizio Penna

La alexitimia como incapacidad de expresión verbal afectiva está asociada a un afrontamiento emocional evitativo o a una tendencia a inhibir activamente de la consciencia experiencias perturbadoras. El proceso de inhibición emocional actúa como un estresor acumulativo que afecta la salud física y psicológica obstaculizando una adecuada asimilación cognitivo-afectiva de las experiencias. En el presente trabajo se pretende verificar los efectos que el procedimiento de escritura emocional de Pennebaker (1993) produce a nivel meta-afectivo en individuos categorizados como altos y bajos en alexitimia. Se trabajó con una muestra de 22 sujetos (altos N=11; bajos N=11) a los que se les administró la Escala de Alexitimia de Toronto (Taylor y cols., 1988, según normas argentinas y adaptación de Casullo y cols. en Sivak y Wiater, 1997) y la Escala de Rasgos Meta-afectivos (Salovey y cols., 1995). Posteriomente se aplicó el procedimiento de Revelación Emocional en cuatro sesiones. A los dos meses se realizó una evaluación a través de la Escala de Rasgos Meta-afectivos a fin de obtener datos comparativos. Los resultados obtenidos confirman la idea de que los sujetos emocionalmente inteligentes presentan valores bajos en alexitimia y viceversa. Pareciera que en los sujetos altos en alexitimia, el procedimiento de escritura emocional contribuyó significativamente a que percibieran con mayor claridad sus afectos (p< .01) y pudieron regularlos mejor (p< .05). En los bajos no aparecieron diferencias significativas en cuanto a modificación de procesos meta-afectivos. Lo observado tendería a confirmar globalmente la validez del procedimiento de escritura emocional en cuanto a facilitar una mayor integración y asimilación de las experiencias afectivas.


Alexitimia, described as the incapability to express verbal affection is associated with an evasive emotional confrontation or a tendency to actively inhibit perturbing experiences from one’s consciousness. This process of emotional inhibition acts as a cumulative stressor which affects the physical and psychological health of the subject. This, ultimately, gets in the way of adequate cognitive-emotional assimilation of experiences.In this study we have made an effort to verify the effects that Pennebaker’s Emotional Writing procedure (1993) produce at a meta-affectivity level in persons categorized as high and low in alexitimia. A sample of 22 subjects (11 high; 11 low) were administered the Alexitimia Scale of Toronto (Taylor et al., 1988, following argentine norms as adapted by Casullo et al.; Sivak & Walter, 1997) and the Scale of Meta-Affective traits (Salovay et al.. 1995). Afterwards, the Emotional Revelation procedure was applied in four sessions. At two months another Meta-Affective traits was given in order to obtain comparative results. The results obtained confirm the idea that the emotionally intelligent subjects presented with low alexitimia scores and vice-versa. In those subjects with a high level of alexitimia, the emotional writing procedure seemed to heighten the clarity of their emotions (p< 0.01) and were able to manage them better (p< 0.05). In those with low levels, there seemed to be no significant difference as far as modification of the meta-affective processes. These observations would tend to give overall credibility to the Emotional Writing procedure in terms of facilitating a greater assimilation of emotional experiences.



EVALUACION DE PSICOPATOLOGIAS EN ADOLESCENTES
Norma Contini de González y María I. Figueroa,
Silvia Cohen Imach, C. Paola Coronel de Pace

El presente trabajo constituye un avance sobre los resultados alcanzados a partir del Proyecto de Investigación “Evaluación de las Psicopatologías prevalentes en Adolescentes de Tucumán”, subsidiado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo es analizar las características de personalidad de los adolescentes del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina), a través del MMPI-A y una encuesta sociodemográfica. En la presente comunicación se realiza una comparación entre varones y mujeres de la muestra. Secundariamente se lleva a cabo un análisis de acuerdo a la edad, buscando diferencias y semejanzas entre los diferentes grupos. Se procede luego al análisis estadístico de los datos y finalmente se interpretan desde un enfoque clínico los resultados.


This study is the advancement of results achieved initially in another study: “Assessment of Prevalent Psychopathologies in Adolescents of Tucumán”, subsidized by the Research Committee of the National University at Tucumán, ArgentinaThe object was to analize the personality traits among adolescents from greater San Miguel de Tucumán, Argentina (pop. 450,000) via the MMPI-A and a sociodemographic survey. Here a comparison between males and females is done. On a second level an analysis by age is carried out, seeking to highlight the differences and similarities among the groups. A statistical analysis is provided with notes and interpretations of these results from a clinical standpoint.



RETRASO MENTAL: LA FORMACION DE CONCEPTOS,
UN ESTUDIO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TUCUMAN
Paola Coronel de Pace y Norma Contini de González

Se evaluó la formación de conceptos en niños y adolescentes con retraso mental de 6 a 17 años que asisten a escuelas públicas de Tucumán. Se utilizó una entrevista sociodemográfica, el test Peabody y el subtest de Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III). Se realizó el análisis estadístico de las pruebas utilizadas y un estudio cuantitativo y cualitativo de los resultados. Se concluye que los niños y adolescentes con retraso mental presentan menos dificultades en la recepción del vocabulario, comprensión semántica y comprensión visual de objetos cotidianos que en la expresión oral de las palabras y los conceptos. Palabras clave: niños - adolescentes- evaluación- retraso mental- formación de conceptos


The formation of concepts in children and adolescents between the ages of 6 and 17 and suffering from mental retardation, was evaluated in pupils from the public school system in Tucumán, Argentina. The Peabody exam, a socio-demographic interview, and the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III) were used. A statistical analysis was done of the proofs which were used and a qualitative and quantitative study was conducted on the results. Our conclusiones show that metally retarded children and adolescents demonstrate less difficulty in the reception of vocabulary, semantic understanding and visual understanding of everyday objects than they do  

 

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