Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 11 • Año 11 • 2001

RESUMENES:



EL VALOR DEL PSICODIAGNOSTICO PARA LA PLANIFICACION
DEL TRATAMIENTO Y LA EVALUACION DEL RESULTADO
Irving B. Weiner
University of South Florida, Tampa, FL USA

El Psicodiagnóstico contribuye a la planificación del tratamiento y la evaluación del resultado proporcionando información valiosa sobre las características de la personalidad y las fortalezas y debilidades adaptativas de un individuo. Esa información psicodiagnóstica proporciona una base para determinar (a) qué tipo de desorden puede tener un individuo, (b) la gravedad y cronicidad de este desorden y las circunstancias en que es probable que se manifieste, y (c) las clases de tratamiento que es probable que le proporcionen al individuo alivio a su desorden. Con respecto a la planificación del tratamiento, entonces, entrevistas perceptivas combinadas con testeo psicológico adecuado pueden facilitar la adopción de buenas decisiones sobre si una persona determinada necesita tratamiento y está motivada para recibirlo; si el tratamiento debería llevarse a cabo en un marco de internación o sin ella; si el tratamiento debería ser principalmente de apoyo o principalmente expresivo: cuáles deberían ser las metas o los objetivos del tratamiento; y qué clase de obstáculos al avance podrían esperarse durante su transcurso. En cuanto a las evaluaciones del resultado, el psicodiagnóstico previo al tratamiento establece una base objetiva con respecto a la cual pueda monitorearse su progreso en evaluaciones posteriores y emitirse juicio sobre sus beneficios eventuales al concluirse el mismo. Además de facilitar las decisiones relativas a si debe o no terminarse el tratamiento, las re-evaluaciones sistemáticas llevadas a cabo durante su transcurso y después de su terminación contribuyen a lograr investigaciones concluyentes sobre su eficacia. La presentación que se hace del tema en este trabajo ampliará cada uno de estos puntos y llamará la atención sobre variables especificas de la personalidad que son particularmente pertinentes para la planificación del tratamiento y la evaluación de su resultado.


Psychological assessment contributes to treatment planning and outcome evaluation by providing valuable information about an individual´s personality characteristics and adaptive stengths and weaknesses. This psychodiagnostic information provides a basis for determining(a) what type of disorder an individual may have. (b) the severity and chronicity of this disorder and the circumstances in which it is likely to be manifest, and (c) the kinds of treatment that are likely to provide the individual relief from this disorder. With respect to treatment planning, then, sensitive interviewing combined with adequate psychological testing can facilitate good decisions concerning whether a person needs treatment and is motivated to receive it; whether the treatment should be conducted in an impatient or outpatient setting:whether the treatment should be primarily supportive or primarily expressive: what the goals or objectives of the treatment should be; and what kinds of obstacles to progress might be expected during the treatment. As for outcome evaluations,pre-treatment assessments establish an objective baseline against which treatment progress can be monitored in subsequent evaluation and by which the eventual benefits of the treatment con be judged at its conclusion.

Traducido por Carlos E. Salzmann

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ADHD ¿ SINDROME DE MODA?
ASPECTOS TRANSCULTURALES Y DIFICULTADES
DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN NIÑOS
Renata Frank De Verthelyi
Elina R. Manghi

En el presente trabajo se realiza una revisión de los factores transculturales que inciden en la evaluación del ADHD, subrayando la complejidad del cuadro y ofreciendo sugerencias para la evaluación integral, interdisciplinaria y multimodal del ADHD en niños. Se destacan los distintos aspectos de la evaluación clínica y psicoeducacional incluyendo las diversas etapas y múltiples técnicas a tener en cuenta con énfasis en la elección de aquellos tests que presentan la mayor adecuación transcultural y en lo posible que tengan normas regionales específicas.

Palabras claves: Evaluación integral. Déficit de Atención e Hiperactividad, niños, factores transculturales, comorbilidad.


ABSTRACT:
This work details a revision of the cross-cultural factors which affect the evaluation of ADHD, with emphasis on the complexities of such cases. Suggestions are also offered for integral, interdisciplinary and multimodal assessments of ADHD in children. Different aspects of the clinical and psychoeducational assessment are covered including the stages and multiple techniques to keep in mind, with emphasis on choosing those tests which adapt best cross-culturally and, whenever possible, present specific regional applications.

Key Words: Integral assessment; Attention Deficit and Hyperactivity; Children; cross-cultural factors; co-morbidity



¿QUE ES UN TAT TRANSMISIBLE?
Odile Husain
Frieda Rossel

Este artículo rinde homenaje a Vica Shentoub por haber elaborado una verdadera teorización del TAT y examina la noción de "transmisibilidad" a otro que ella plantea como exigencia de ese test. La noción de transmisibilidad es estudiada bajo la perspectiva de la lengua hablada del examinado y el examinador, de la formación del examinador; de la forma del discurso y de sus particularidades, del contenido y de los temas abordados. Se estudia en el protocolo de una organización caracterial de la personalidad.


This paper pays tribute to Vica Shentoub for having proposed a consistent theoretical model of the TAT. It examines the notion of communicability which she considers as a requirement of the test. This notion is examined from several viewpoints: the spoken language by both examiner and examinee, the training of the examiner, the particularities of the subject's speech, the content and the themes of the stories. The case of a character disorder is discussed.

Key words: TAT – communicability – speech – themes



EVALUACION PSICOLOGICA DE UNA MUESTRA
DE ADOLESCENTES DISOCIALES
Graciela Celener, Susana Seidmann, Graciela Peker, Nora Rosenfeld, Graciela Bergara, Yanina Piccolo, María Paz Allona, Liliana Pinto, Bettina Nejamkis, Ma. Angela Gialdino
Alumnos: Pablo Vitalich, Valeria Wapner

Se analiza la problemática de la agresión y el desamparo en una muestra de 74 adolescentes varones "disociales" y 59 "no disociales", entre 15 y 18 años.
Se aplicó el cuestionario desiderativo de J. Bernstein y una evaluación de redes sociales (MISS).
Los resultados indican, en el cuestionario desiderativo, la presencia de pensamiento transcategorial, justificación del símbolo por la acción y omnipotencia en el grupo "disocial". Estos presentan una red de parientes más pequeña e inadecuada y no registran insatisfacción. Niegan omnipotentemente sus carencias afectivas y debilidades.


ABSTRACT:
The problem of aggression and helplessness is analyzed in a sample of 74 "dissocial" and 59 "non-dissocial" male adolescents between 15 and 18 years of age. The desiderative questionnaire by J. Bernstein and an evaluation of social networks (MISS) are applied.

In the desiderative questionnaire the results indicate the presence of thoughts across different categories, justification of the symbol for the action and omnipotence in the dissocial group. This group is associated with a smaller and less adequate parental network and they do not show dissatisfaction. They omnipotently deny their weaknesses and shortcomings of affection.

Key Words: Dissocial; non-dissocial; shortcomings of affection; omnipotence; MISS; desiderative questionnaire



RORSCHACH, PERCEPCION Y PATOLOGIA:
CONTRIBUCION DEL RORSCHACH QUIMERICO
Latiffe Yazigi, Jacqueline Santoantonio,
Andrés Eduardo Aguirre Antúnez

El Rorschach Quimérico – unión de mitades acromáticas con cromáticas, producto de la manipulación de las láminas tradicionales del Rorschach – demostró ser un instrumento interesante para el estudio del proceso perceptivo de pacientes con diferentes diagnósticos psiquiátricos. La Gestalt de las diez láminas quiméricas se caracteriza por el quiebre de la estructura del estímulo en su organización global. Es una predominancia de la ruptura del contexto dada la unión de estímulos desiguales en sus configuraciones y coloración – imágenes disruptivas y desconcertantes que nos impactan. Curiosamente, la comparación del desempeño entre las formas quimérica y clásica del Rorschach muestra que ciertos pacientes presentan una mejor producción (organización, calidad formal, presencia de determinantes) en la forma quimérica. Son 67 pacientes: 17 con epilepsia, 17 con trastornos somatoformes, 10 con trastorno de pánico, 9 con trastorno obsesivo-compulsivo, 8 adictos y 6 con trastorno generalizado de ansiedad, que fueron sometidos inicialmente al Rorschach Quimérico y, en un intervalo de no menos de dos y no más de cuatro semanas, al Rorschach Clásico. Un análisis cualitativo cuidadoso, lámina por lámina, de las respuestas en que se comparó ambas formas, señala la presencia de procesos más elaborados e integrados y la presencia de recursos más maduros en una parte significativa de este grupo. La discusión de estos resultados nos lleva a la reflexión sobre la relación entre procesos perceptivos y psicopatología.


The Chimeral Rorschach – the union of half chromatic, half achromatic, the product of the manipulation of the classical Rorschach plates – has shown to be an interesting instrument for the study of the perceptive process of patients with different psychiatric diagnoses. The gestalt of the ten chimeral plates is characterized by the break in the structure of stimulus in its global organization. This is the predominance of the break in context brought about by the joining of unequal stimuli in the configurations and coloring – disruptive and disconcerting images which impact us. Curiously, upon comparing the performance between the chimeral and classical forms of Rorschach, we show that certain patients present better production (organization, form quality, presence of determinants) in the chimeral incarnation.

Sixty-seven patients: 17 with epilepsy; 17 with somatoform disorders; 10 with panic disorders; 9 obsessive-compulsive; 8 addicts and 6 with generalized anxiety disorders. These were initially administered the Chimeral Rorschach and, after and interval of at least two, but not more than four weeks, were given the Classic Rorschach. After careful qualitative analysis, plate by plate, of the responses where both forms were compared it was found that more elaborate and integrated processes and the presence of more mature resources were evident in a significant portion of this group.

The discussion of these outcomes result in a reflection on the relationship between perceptive and psychopathological processes.



AUTISMO Y PSICOSIS
Laura Amado

Se propone investigar semiológicamente y metapsicológicamente el autismo utilizando una viñeta clínica para ilustrar estas conceptualizaciones.

Palabras claves: Fallas maternas durante la Dependencia Absoluta- No integración y aislamiento – Pecho Blanco- Angustia de aniquilación del self-Objeto Autista- Fenómeno de autosensorialidad- Narcisismo primario- Mundo unidimensional- Yo desmantelado.


Autism is studied in a semiological and metapsychological fashion using drawings to illustrate these conceptualizations.

Key Words: Maternal shortcomings during Absolute Dependence; non-integration and isolation; self-annihilation anxiety; autosensorial phenomenon; primary narcissism; one-dimensional world; dismantled Id

 

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