Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 13 • Año 13 • 2003

SUMARIO:


Editorial

El método clínico y el método experimental
en la investigación de procesos cognitivos.
Néstor D. Roselli


Como pensaba Leonardo? Un estudio sobre la creatividad.
Fernando Silberstein

Adaptación del NEO-PI-R a la Argentina.
Primera Parte: Diferencias entre el “español” y el” argentino”
en el NEO-PI-R: su influencia sobre la validez constructiva.
María Cristina Richaud de Minzi, Viviana Lemos, Laura Oros

Las nuevas respuestas de agresión
en sujetos voluntarios y en sujetos hipervigilantes.
Vera Campo, Nancy Vilar

Rorschach, creatividad y personalidad.
Latife Yazigi

Valores normativos del Test de Stroop
para una muestra de adultos hispano-parlantes.
Alberto Luis Fernández, Verónica Bendersky

Percepción de la imagen corporal
evaluada a través de barrera y penetración.
Beatriz Haydee Cattaneo

El Test de Zulliger sistema comprehensivo.
Versión colectiva en evaluación laboral.
Germán Astori, Angélica Zdunic
 

RESUMENES:



EL METODO CLINICO Y EL METODO EXPERIMENTAL
EN LA INVESTIGACION DE PROCESOS COGNITIVOS

Néstor D. Roselli

RESUMEN
El método clínico y el método experimental representan dos tradiciones bien diferenciadas, y por momentos divorciadas, de la psicología. Reconociendo este dualismo, Lagache, en una obra publicada originalmente en 1949 que se ha convertido una referencia clásica, reivindicaba la unidad de la psicología. Sin embargo, las tumultuosas relaciones que persisten aún actualmente revelan que tal unidad es más una aspiración que una realidad, sobre todo cuando de investigación se trata. Las disputas de paradigmas parecen no tener fin.
El auge de la psicología cognitiva, que puso en el centro de la escena al estudio de los procesos cognitivos, brinda una oportunidad para la superación de esta antinomia. No se trata ya de una declamación epistemológica sino de la irrupción de formas metodológicas integradas. Las mediciones psicométricas clásicas, aliadas del experimentalismo duro, ceden su hegemonía a estrategias de evaluación interactivas, procesuales, dinámicas y plurimodales, y esto no como renuncia o confrontación con el método experimental, sino integradas a él, en una convivencia mutuamente enriquecedora. Esta suerte de experimentalismo clínico supone determinadas condiciones que deben tenerse en cuenta en el diseño de la investigación, ya que no son pocos los problemas que deben superarse.
En el artículo se analizan dos ejemplos concretos del uso de estrategias clínicas de evaluación de procesos cognitivos al interior de investigaciones con diseño experimental.

ABSTRACT
Traditionally it is assumed that clinical and experimental methods represents two different ways to carry out psychological research. We had been studying cognitive proceses for more than twenty years. In ours researches we use an integrated method that proves to be very useful and competent to study these processes.
Piaget has used to a great extent the clinical inquiry method to account for chil’s psychological representation of the real world. He was eceptic and very critical with psychometric measure of cognitive functions. Instead he proposes an individual approach based on a non previous structured conversation. That means a non standardized approach.
Following this view we propose to incorporate clinical procedures inside the exprimental designs. That means, for instance: to ask for the justification of subjects’ responses, to request information about the cognitive paths followed to reach a solution, to propose opposite perspectives, to provide graduated cues to solve the problem, to encourage subjects to produce metacognitive reflexions about their own performances.
Two examples were presented in order to show the use of these clinical techniques. The first one concerns a modification of a bicategorial criteria of response into an ordinal multicategorial scale.
The second one is about the use of cognitive cues presented by the researcher in a procesual task, allowing a discriminated view of the quality of performance.

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COMO PENSABA LEONARDO?
UN ESTUDIO SOBRE LA CREATIVIDAD
Fernando Silberstein

RESUMEN
Se propone una lectura de las ideas originales de Hermann Rorschach sobre el proceso de simbolización, su relación con la creatividad y su seguimiento en categorías discursivas. Se estudian dichos procesos a partir de imágenes y textos de Leonardo da Vinci.

PALABRAS CLAVES: Rorschach; Simbolización;- Semiótica; Leonardo da Vinci; Creatividad.

ABSTRACT
This work considers Hermann Rorschach`s original ideas about the symbolization process, its relationship with creativity and a follow-up along different speach categories. These processes are studied taking Leonardo Da Vinci’s images and texts as a starting point.

KEY WORDS
Rorschach; Symbolization; Semiotics; Leonado da Vinci; Creativity

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ADAPTACION DEL NEO-PI-R A LA ARGENTINA PRIMERA PARTE: DIFERENCIAS ENTRE EL “ESPAÑOL” Y EL” ARGENTINO”
EN EL NEO-PI-R: SU INFLUENCIA SOBRE LA VALIDEZ CONSTRUCTIVA
María Cristina Richaud de Minzi
Viviana Lemos
Laura Oros

RESUMEN
La adaptación española del NEO-PI-R, habitualmente utilizada en nuestro país, fue comparada con nuestra traducción al castellano-argentino. Se trabajó con 100 jueces argentinos, universitarios, que debían responder frente a pares de proposiciones, la argentina y la española, diferentes preguntas referidas a la comprensión y la expresión. Estas respuestas fueron analizadas comparando los porcentajes de los pares de proposiciones para cada categoría, llegando a la conclusión de que era necesario reemplazar algunos de los ítems del cuestionario en castellano-español, por los redactados en castellano-argentino.

PALABRAS CLAVES:
NEO-PI-R adaptación argentina cuestionario de personalidad

ABSTRACT
The NEO-PI- R Spanish adaptation, frequently used in our country, has been compared with our Argentine translation. We worked with one hundred Argentine university judges who should answer to different questions related to comprehension and expression by being exposed to a pair of propositions, the Argentine and the Spanish one. These answers were analyzed by comparing the percentages of the pairs of propositions for each category, concluding that it was necessary to replace some of the items of the Spanish (Spain) questionnaire with the ones written in Spanish (Argentina).

KEY WORDS:
NEO-PI-R Argentine adaptation personality questionnaire

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LAS NUEVAS RESPUESTAS DE AGRESION EN SUJETOS VOLUNTARIOS Y EN SUJETOS HIPERVIGILANTES
Vera Campo
Nancy Vilar

RESUMEN
La inclusión en el sistema Comprehensivo (SC) de las cinco nuevas maneras de codificar la agresión de Gacono & Meloy (1994) derivadas de su trabajo con sujetos psicopáticos y antisociales, parece amplificar la comprensión de la conducta agresiva y ofrecer una información más completa sobre la misma.
Con la finalidad de contribuir a este objetivo 30 protocolos fueron extraídos aleatoriamente de la muestra normativa de Barcelona (N=520; Campo & Vilar, 1999) y comparados con 30 protocolos con el índice HVI positivo, pertenecientes a un estudio previo (Campo & Vilar, 1996). La hipótesis es que los sujetos HVI, en particular los que puntúan positivamente en 6 o 7 ítems de este índice, tendrían más respuestas AG y también más de esas nuevas codificaciones de la agresión que los sujetos del estudio normativo.
Dado que siendo hipervigilantes en teoría deben temer el ataque y siendo tan oposicionistas y hostiles (S>3) también podrían actuar sus fantasías agresivas.
Como otra medida del tipo de relaciones objetales establecidas por ambos grupos-uno “normal” y el otro desconfiado, airado y distante-asimismo se incluyó el Indice de Deterioro del Yo (EII) de Perry & Viglione (1991) en el estudio de estos dos grupos.

ABSTRACT
The inclusion in the Comprehensive System (CS) of the five new manners of codifying aggression proposed by Gacono and Meloy (1994) following their work with psychopathic and antisocial subjects, seems to broaden the understanding of aggressive behaviour and offer a more complete information about it. With the purpose of contributing to this aim, 30 protocols were aleatorily taken from the Barcelona normative sample (n= 520, Campo and Vilar, 1999) and compared with 30 protocols with a positive HVI index, belonging to a previous study (Campo and Vilar, 1996). The hypothesis is that HVI subjects, in particular those with a positive score in 6 or 7 items of this index, would have more AG answers and also more of those new aggression codifications than the subjects in the normative study. Because they are hypervigilant they should – in theory – fear attack, and being so oppositional and hostile (S>3) they could also act-out their aggressive fantasies. As another measure of the style of object relations established by both groups a “normal” one and the other one diffident, bad-tempered and distant – Perry and Viglione’s (1991). EII (Ego Impairment Index) has been incluided in the study of these two groups.

KEY WORDS:
Aggressive Behaviour; HVI (hipervigilance index); EII (ego impairment index).

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RORSCHACH, CREATIVIDAD Y PERSONALIDAD
Latife Yazigi

RESUMEN
Este ensayo considera la personalidad extraordinaria e inventiva de Hermann Rorschach y el proceso creativo de su Psicodiagnóstico. Dibujante, interesado por las creaciones de artistas y de pacientes, curioso con la reacción de las personas ante las obras de arte, Rorschach se relacionaba con las personas y con el mundo de un modo lúdico. En su obra Rorschach se refiere a artistas, pintores y escritores, como ejemplos primordialmente en el apartado sobre tipo vivencial y tipo imaginativo. Sus seguidores fueron también personas creativas en el uso del método e introdujeron nuevas perspectivas sobre la comprensión de los distintos aspectos del Psicodiagnóstico. Así Piotrowski y su análisis de Hamlet y la mención a Nietzsche; Schachtel y su referencia a Goethe y Kafka; Beck que elucida los significados psicológicos del Rorschach por medio de los procesos psicológicos de personajes de la literatura como el Kent de Shakespeare, Dimitri de Dostoievski, Hedda de Ibsen, Hickey de O’Neill y Hester de Hawthorne; Minkowska y su análisis fenomenológico comparado de Van Gogh y Seurat, Ganidel y su estudio de Flaubert y Giraudoux, entre otros. De esa forma el Rorschach no es solamente un instrumento que permite abarcar el conocimiento profundo de todos los aspectos de la personalidad del sujeto sino que es un método creativo por excelencia.


PALABRAS CLAVES: Rorschach; Creatividada; Arte

ABSTRACT
This essay considers Hermann Rorschach’s extraordinary and inventive personality and the creative process of his Psychodiagnostics, an artist and drawer himself, interested in artists’ and patients’ creations, curious toward people’s reactions when observing works of art, Rorschach interrelated with persons and with the world in a playful way. In his Psychodiagnostics, Rorschach makes use of artists, painters and writers as examples, mainly in the topics of experience type and imagery type. Many of his followers were also very creative personalities who shed light upon the comprenhension of distinct aspects of the Psychodiagnostics. Thus, Piotrowski’s analysis of Hamlet and reference to Nietzche; Schachtel’s allusions to Goethe and Kafka; Beck’s elucidation of psychological meanings in Rorschach components though the unveiling of such literary characters as Shakespeare’s Kent, Dostoievski’s Dimitri,Ibsen’s Hedda, O’Neill’s Hickey, Hawthorne’Hester; Minkowska’s phenomenological comparative analysis of Van Gogh and Seurat, as well as Ganidel’s study of Flaubert y Giraudoux,among others. Therefore the Rorschach is not only instrument that allows an apprehension and deep knowledge of a subject’s personality aspects, but also a creative method in its own right.

KEY WORDS: Rorschach; Creativity; Art; Literaty characters.

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VALORES NORMATIVOS DEL TEST DE STROOP
PARA UNA MUESTRA DE ADULTOS HISPANO-PARLANTES
Alberto Luis Fernández
Verónica Bendersky

RESUMEN
Se diseñó una investigación con el objetivo de adaptar y estandarizar a nuestro medio el Test de Stroop en la versión de Trenerry et.al. (1989). Se tradujo la hoja estímulo cambiando uno de los colores originales. Se administró la prueba a 120 sujetos de ambos sexos y tres niveles educativos. Los resultados mostraron una influencia significativa de las variables edad y educación. Las medias de nuestra muestra fueron más bajas que las de la muestra original.

PALABRAS CLAVES: Test de Stroop; Adaptación de Test Baremo; Educacion; Edad

ABSTRACT
This study was aimed at adapting and standardizing the Stroop Test, Trenerry’s et al. Version (1989) to the Argentinean population. The stimulus sheet was translated changing one of the original colors. The tesst was administered to 120 individuals of both sex and three aducational levels. Results showed a significant influence of age and education. The mean scores of this sample were lower than the ones obtained by the North American sample.

KEY WORDS: Stroop test; Test adaptation; Normative data; Education; Age

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PERCEPCION DE LA IMAGEN CORPORAL EVALUADA
A TRAVES DE BARRERA Y PENETRACION
Beatriz Haydee Cattaneo

RESUMEN
Se evaluó la percepción de la imagen corporal a través de las variables Barrera (Br) y Penetración (Pn), aplicando el sistema diseñado por Fisher y Cleveland a las respuestas dadas al test de manchas de tinta de Rorschach.
Se trabajó con 3 muestras homogéneas de ambos sexos:
a) Adultos normales, N = 68 (Edad promedio = 33,20 años)
b) Adultos psicóticos, N =40 (Edad promedio = 34,40 años)
c) Adolescentes normales, N =70 (Edad promedio =14.66 años)

En la muestra de adultos y adolescentes normales son significativamente mayores los valores medios de Br que los de Pn. En cambio, en la muestra de psicóticos, los valores de Br y Pn son muy semejantes.
En la comparación de los adultos normales con psicóticos se encontraron diferencias significativas en Br en ambos sexos (valores mayores en normales), y en Pn entre los varones (valores mayores en normales). No se halló diferencia significativa en Pn entre mujeres adultas normales y mujeres psicóticas.
Ambas variables son heterogéneas y complejas, no siempre correlacionadas entre sí.

PALABRAS CLAVES: Imagen corporal; Barrera; Penetración; Rorschach

ABSTRACT
It was evaluated the perception of the body image through the Barrier (Br) and Penetration (Pn) scores, applying the system developed by Fisher and Cleveland to the responses to the Rorschach ink-blot test. It was examinated three homogeneous samples:
a) Normal adults, N = 68 (mean age = 33.20 yrs.)
b) Psychotic adults, N = 40 (mean age = 34.40 yrs.)
c) Normal adolescents, N = 70 (mean age = 14.66 yrs.)

In the samples of normals (aduls and adolescents), the average values of barrier score are significantly higher than the penetration ones. However, the psychotic sample showed very similar scores for barrier and penetration.
Comparing the normal adults wth the psychotics, it was found significative differences as the following: in barrier score for both male and female (higher values in normals), and in penetration score for males (higher values in normals).
But it was not found significtive differences for penetrtion score between normal and psychotics females. Both barrier and penetration are heterogeneous and complex variables not always correlated between them.

KEY WORDS: Body image; Barrier; Penetration; Rorschach

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EL TEST DE ZULLIGER SISTEMA COMPREHENSIVO.
VERSION COLECTIVA EN EVALUACION LABORAL
Germán Astori
Angélica Zdunic

RESUMEN
Se estudió la incidencia de la variable modalidad de administración, individual vs. Colectiva, en los resultados del Zulliger. Fueron evaluados de manera colectiva 100 sujetos y los datos fueron comparados con los publicados para una muesstra de administración individual.
Resultaron incrementadas en el grupo de administración colectiva las variables W, DQ+,DQv,M,FM,FC, pares, H;Hx,A,ART,Na,Sc; AG y PSV y en la versión individual D,Dd,S,Dqo,CF,SumPond C,V,Y,FD,Fr,Hd,An,BI,Bt,Ex,Fi,Hh,MOR,PER y SumBruta6.

PALABRAS CLAVES: Zulliger; Sistema Comprehensivo, Administración colectiva; Evaluación laboral; Selección de personal.

ABSTRACT
The incidence administration mode, individual vs. groupal, on Zulliger test results was studied. One hundred subjects were evaluated in froups and the data were compared with results published for individual administration.
Comprehensive System variables W, DQ+,DQv,M,FM,FC,(2),H,Hx,A,Art,Na,Sc;AG and PSV were found to be greater and D, Dd, S, Dqo, CF, WsumC,V,Y,FD,Fr,Hd,An,BI,Bt,Ex,Fi,Hh,MOR,PER and RawSum6 lower in the study group.

KEY WORDS: Zulliger; comprenhensive system; groupal administration, job evaluation, personnel selection.

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