Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 14 • Año 14 • 2004

SUMARIO:

Pedro Pérez García
Proyección y Pensamiento
(El Psicodiagnóstico en la clínica)

Elizabeth T. Sorribas
El Psicodiagnóstico de Rorschach y la
Teoría Psicoanalítica de W. Bion


Vera Campo y Nancy Vilar
Las nuevas respuestas de agresión en sujetos voluntarios y en sujetos hipervigilantes


Helena Lunazzi y otros
Cuando una muy buena hipótesis diagnostica
«vulnerabilidad defensiva» fue descartada y merece revisión

María Martina Casullo
Vínculos de Apego Romántico en Adultos.

Escala para su auto-evaluación


Laura Beatríz Oros
Evaluación de las Creencias de Autoeficacia
en la Infancia

Norma Contini, y otros
Bienestar Psicológico y Estrategias de
Afrontamiento. Un Estudio Comparativo con Adolescentes de Distintos Contextos Socioculturales de Tucumán, Argentina

María Natalia Gronda
Patrones de Personalidades en Adolescentes
con Comportamientos Violentos de Tucumán, Argentina

 




EL PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH Y

LA TEORÍA PSICOANALITICA DE WILFRED R. BION
Dos fenómenos de transformación en el Rorschach

Elizabeth T. Sorribas

RESUMEN
Este trabajo reflexiona e investiga acerca de las relaciones entre el Rorschach y el psicoanálisis y se propone aportar datos a la psicopatología. Para ello se busca comprender en profundidad un fenómeno psíquico que habíamos observado años atrás y que llamamos: borramiento y creación arbitraria. En términos de la teoría de Bion estaríamos en presencia de la transformación en alucinosis.
La metodología que utilizamos es el «estudio de casos», que se presenta en la segunda parte de la tesis. A partir del estudio de casos clínicos se considera la gestación y la manifestación del fenómeno y se hacen deducciones teórico clínicas que sostienen que su origen – observado en el Rorschach-, se encuentra en una zona protopsíquica de la mente en los comienzos del psiquismo fetal. Ahí se produciría un hecho traumático con sensaciones de disolución del self que explicaría algunas causas de los cuadros maniaco depresivos y de algunas de sus desviaciones más graves. Esta patología se actúa a través de una escisión del Yo que se detecta en un espacio mental con características unidimensionales y eventualmente bidimensionales.
Se puso énfasis en captar las divergencias y convergencias del borramiento y creación arbitraria con la transformación proyectiva psicótica, cuyo origen ubicamos en alteraciones pre y fundamentalmente - post natales y que se organiza en espacios tri y bidimensionales.

Palabras claves:
Transformación - Trauma - Prenatal - Escisión – Fragmentación

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LAS NUEVAS RESPUESTAS DE AGRESIÓN EN SUJETOS

VOLUNTARIOS Y EN SUJETOS HIPERVIGILANTES
Vera Campo y Nancy Vilar

RESUMEN
La inclusión en el Sistema Comprehensivo (SC) de las cinco nuevas maneras de codificar la agresión de Gacono & Meloy (1994) derivadas de su trabajo con sujetos psicopáticos y antisociales, parece amplificar la comprensión de la conducta agresiva y ofrecer una información más completa sobre la misma. Con la finalidad de contribuir a este objetivo 30 protocolos fueron extraídos aleatoriamente de la muestra normativa de Barcelona (N=520; Campo & Vilar, 1999) y comparados con 30 protocolos con el índice HVI positivo, pertenecientes a un estudio previo (Campo & Vilar, 1996).
La hipótesis es que los sujetos HVI, en particular los que puntúan positivamente en 6 o 7 ítems de este índice, tendrían más respuestas AG y también más de esas nuevas codificaciones de la agresión que los sujetos del estudio normativo. Dado que siendo
hipervigilantes en teoría deben temer el ataque y siendo tan oposicionistas y hostiles (S > 3) también podrían actuar sus fantasías agresivas. Como otra medida del tipo de relaciones objetales establecidas por ambos grupos - uno "normal" y el otro desconfiado, airado y distante- asimismo se incluyó el Indice de Deterioro del Yo (EII) de Perry & Viglione (1991) en el estudio de estos dos grupos.

Palabras claves:
Psicodiagnóstico de Rorschach - Agresividad - Sistema Comprehensivo

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CUANDO UNA MUY BUENA HIPÓTESIS DIAGNOSTICA "VULNERABILIDAD DEFENSIVA" FUE DESCARTADA
Y MERECE REVISIÓN

Helena Lunazzi, M. Inés Urrutia, Marta García de la Fuente, Diana Elías, Soledad De la Fuente, Favia Fernández


RESUMEN
Los diferentes métodos de categorizar las respuestas al Rorschach implican el riesgo de excluir así como omitir información valiosa. Ningún método podría ser suficientemente comprehensivo como para guardar en él todos los relevantes aportes, desarrollados hasta el presente. J. Exner logró un objetivo grandioso al evaluar los cinco sistemas más importantes en U.S.A., recuperar los índices que demuestran validez y desarrollar muchos nuevos.

Aportes clínicamente muy valiosos de otros orígenes, europeos y latinoamericanos fueron omitidos. Theodora Alcock realizó el agrupamiento original de los contenidos del Rorschach con el objetivo de que la evaluación de su equilibrio o desequilibrio diera cuenta de la salud o vulnerabilidad defensiva. Planteó que una distribución equilibrada de los contenidos de las respuestas agrupados según una propuesta de ordenamiento, es típica de la personalidad saludable. La personalidad vulnerable, en cambio, se reconocería por el desequilibrio entre los contenidos vitales y los amortiguadores. En el presente trabajo tomamos como objeto la agrupación de contenidos de las respuestas elaborada por T. Alcock, la que ha probado ser, en nuestra experiencia, de notable validez clínica; para investigar efectivamente su validez empírica.

Palabras claves:
Vulnerabilidad defensiva - Contenidos vitales - Contenidos amortiguados
- Contenidos perturbadores

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VÍNCULOS DE APEGO ROMÁNTICO EN ADULTOS

ESCALA PARA SU AUTO-EVALUACIÓN

María Martina Casullo

RESUMEN
En este trabajo se presenta una escala sobre Vínculos de Apego en las Relaciones Románticas diseñada sobre la base de las propuestas teóricas sobre el tema de Bowlby, Ainsworth y Bartholomew . La versión original fue administrada a una muestra de 800 adultos de ambos sexos, residentes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los análisis psicométricos realizados permiten destacar que la técnica evalúa tres estilos de apego romántico: seguro, ansioso y evitativo / temeroso..

Palabras claves:
Apego - Vínculos Románticos - Adultos

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EVALUACIÓN DE LAS CREENCIAS DE AUTOEFICACIA EN LA INFANCIA

Laura Beatriz Oros

RESUMEN
En el presente trabajo se expone el proceso de construcción y el estudio de las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Autoeficacia infantil (EMA-infantil).
La misma fue diseñada con el propósito de detectar cuán capaces o eficientes se consideran los niños para realizar con éxito diferentes actividades, siendo esta percepción, un factor decisivo para el desempeño posterior y la experiencia de las emociones asociadas.
La escala fue administrada a una muestra de niños escolarizados, entre 8 y 13 años de edad, de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos (Argentina). Se encontraron resultados satisfactorios tras explorar la validez factorial y constructiva, la consistencia interna y el poder discriminativo de los ítemes.

Palabras claves:
Autoeficacia - Evaluación - Niños

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BIENESTAR PSICOLÓGICO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO.
UN ESTUDIO COMPARATIVO CON ADOLESCENTES DE DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DE TUCUMÁN, ARGENTINA

E. Norma Contini de González, María Inés Figueroa,
Silvina Cohen Imach de Parolo, C. Paola Coronel de Pace,
y Colaboradores

RESUMEN
Se investigó el bienestar psicológico (BP) y las estrategias de afrontamiento en adolescentes de Tucumán (Argentina) de Nivel Socioeconómico alto y bajo. Se administraron las Escalas de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y Afrontamiento (ACS) y una encuesta sociodemográfica.
Los datos se analizaron según el criterio de alto y bajo bienestar. Se estudiaron las estrategias de afrontamiento más empleadas en las dos submuestras. Se evaluó la Situación Problemática (ACS-1ª Parte).
Se realizó un análisis comparativo según NES, que permite afirmar que el nivel de Bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento presentan diferencias significativas según pertenezcan al NES alto o bajo.

Palabras claves:
Bienestar Psicológico - Afrontamiento - Evaluación Psicológica - Adolescencia - Contexto socioeconómico

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PATRONES DE PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES
CON COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS DE TUCUMÁN, ARGENTINA

María Natalia Gronda

RESUMEN
La problemática del comportamiento violento en adolescentes surge como uno de los emergentes más visibles de nuestra fracturada sociedad. En el presente trabajo se utilizó el Inventario Clínico para Adolescentes de T. Millon (MACI) y una Encuesta Sociodemográfica con la finalidad de evaluar la personalidad de jóvenes de 13 a 18 años albergados en Instituciones de la Dirección de Familia y Minoridad de Tucumán y describir el contexto sociocultural del que provienen.

Palabras claves:
Adolescencia - Comportamientos violentos - Personalidad - Contexto sociocultural.

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