Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 2 • Año 2 • 1992

RESUMENES:



PARADIGMAS, SINTOMAS Y CREENCIAS
Luis Juri
Rosario, Argentina

El autor señala que en el campo psicoanalítico la teoría que considera los síntomas como una realización de deseos, o una oposición a ciertos deseos (conflicto) ha quedado establecida como un paradigma. En este artículo, se examinan ciertas "anomalías" (T.Kuhn) a ese paradigma. Algunos síntomas se forman por identificación, y los deseos, aunque intervinientes en el origen del acto identificatorio, no ocupan en la construcción del síntoma un lugar central.
La clínica debería incluir aquellos síntomas provocados por las creencias inconscientes del sujeto, que pueden arrastrarlos "Más allá de sus deseos".
El autor propone un "paradigma multifactorial", que incluya tanto al deseo y las defensas como a las identificaciones y las creencias inconscientes en la teoría de la formación de síntomas.
 

The author points out that in the psychoanalitic field the theory that considers the symptoms as fulfillment of a desire, or an opposition to certain wishes (conflict) have become a paradigm. In this article certain "anomalies" (T. Kuhn) to that paradigm are examined. Some symptoms are built by identification, and the desires, although intervinient in the origin of the act of identification, do not occupy a central place in the construction of the symptoms.
The clinic must include those symptoms provoked by the unconscious beliefs of the subject, that can drag him "beyond his wishes".
The autor proposes a "multifactorial paradigm" that can include the wishes and defences as well as identifications and unconscious believes in the symptom formation.

<< Sumario



UNA MORFOLOGIA COGNITIVA DE LA PSICOPATOLOGIA
Sidney J.Blatt, Ph.D
New Haven, USA

El modelo del desarrollo del esquema cognitivo nos permite identificar estructuras cognitivas que son inherentes a varias formas de psicopatología. El modelo del desarrollo de las estructuras cognitivas o esquemas del mundo representacional prevé una morfología estructural para evaluar varias formas de psicopatologías. Los hallazgos de la investigación indican que los pacientes esquizofrénicos tienen una capacidad alterada para la diferenciación de límites y constancia libidinal (reconocimiento), mientras que los pacientes con patología de carácter borderline tienen capacidad disminuida para la constancia evocativa.
Los esquemas cognitivos en pacientes deprimidos reflejan un impedimento en la integración de los esquemas tanto del objeto como de sí mismo. La evidencia sugiere que en realidad hay dos tipos de depresión, definidos por si la depresión está focalizada en el esquema cognitivo de los vínculos objetales y relaciones interpersonales (ej. , temas de abandono, soledad y rechazo), o en temas de definición de sí mismo y autovaloración (ej. culpa, autocrítica y fracaso). La investigación también indica que estas preocupaciones diferenciales acerca de las relaciones interpersonales o de la definición de sí mismo definen dos grandes configuraciones psicopatológicas que responden diferentemente a distintos tipos de intervención psicoterapéutica. Así, impedimentos particulares en el nivel de la constancia del objeto y de la representación del self, identifican niveles de estructuras afectivo- cognitivas que parecen ser la base de un ancho espectro de expresiones sintomáticas.
El uso de esquemas cognitivos del mundo representacional para estudiar la psicopatología y el proceso terapéutico es consistente con la reciente "revolución cognitiva" en psicología (Gardner, 1985). Tanto la teoría psicológica como psicoanalítica han ido más allá del modelo hedónico en el cual la reducción de la tensión, ya sea en un paradigma estímulo- respuesta o en una configuración impulso- defensa, es considerada como la fuerza motivacional primaria de la conducta humana.
En años recientes la teoría psicológica y la investigación se han focalizado crecientemente en la importancia de las estructuras cognitivas del mundo representacional, para comprender un amplio espectro de la conducta humana. Un modelo evolutivo de las estructuras cognitivas, derivado de las teorías del desarrollo cognitivas y psicoanalíticas, parece identificar dimensiones de una morfología psicológica estructural que puede subyacer a varias formas psicopatológicas.

A model of the development of cognitive schemata enables us to identify cognitive structures that are inherent in various forms of psychopathology. A model of the development of the cognitive structures or schema of the representational world provides a estructural morphology for evaluating various forms of psychopatology. Research findings indicate that schizophrenic patients have impaired capacity for boundary differentiation and libidinal (recognition) constancy, whereas patients with borderline character patholology have impaired capacity for continuous evocativeness.
Cognitive schemata in depressed patienents reflect an impairment in the integration of both object and self schemata. Evidence suggests that there are in fact two types of depression, defined by whether the depression is focused on the cognitive schemata of object ties and interpersonal relatedness (e.g., issues of abandonment, loneliness, and rejection) or on themes of self- definition and self- worth (e.g., guilt, self- criticism, and failure). Research also indicates that this differential preoccupation with interpersonal relatedness or self- definition covers two broad configurations of psychopathology that are differentialy responsive to different types of psychotherapeutic intervention. Thus, particular impairments in the level of constancy of object and self- representation identify levels of cognitive- affective structures that seem to be the basis of a wide range of symptomatic expressions.
The use of cognitive schemata of the representational world to study psychopathology and the therapeutic process is consistent with the recent "cognitive revolution" in psychology (Gardner, 1985). Both psycyological and psychoanalytic theory have moved beyond a hedonistic model in which drive reduction, either in a stimulus- response paradigm or in a drive- defense configuration, is viewed as the primary motivational force for human behavior. Psychological theory and research in recent years have increasingly focused on the importance of cognitive structures of the representational world for understanding a wide range of human behavior. A developmental model of cognitive structures, derived from developmental cognitive and psychoanalitic theory, appears to identify dimensions of a psychological structural morphoIogy that pathology underlie many forms of psychopathology.



EL AREA DE LA PRIMERA INFANCIA
J. Miguel Hoffmann
Buenos Aires, Argentina

En este trabajo el autor realiza un breve recorrido histórico acerca del concepto de la infancia y el trato de los niños desde la antigüedad hasta hoy. Postula luego la existencia de una rama de la Salud Mental dedicada a la primera infancia y habla de su reciente y dificultoso desarrollo. Explica los nuevos modelos teóricos al respecto y se extiende sobre algunos conceptos claves en relación a ellos: reciprocidad, constitución y temperamento, constitución- cuerpo, elastancia, apego como determinante biológico del vínculo, autorregulación y estudios micro- analíticos. En relación a este último punto destaca su importancia y utilidad para llegar a un mayor desarrollo y constatación de las teorías acerca de la primera infancia.
 

In this article the author briefly analyzes the history of infancy as a concept and the treatment received by children from ancient times to nowadays. He postulates then the existence of a branch in the Mental Health field devoted to early childhood and comments about its recent and difficult development. He mentions the new theoretical models in the area and explains some key concepts related to them: reciprocity, constitution and temper, constitution and body, resiliency, attachment, self- regulation and microanalytical studies. About this last issue he emphasizes its importance to arrive at greater development and verification of theories about early childhood.-



LA RESPUESTA CONTAMINADA EN EL RORSCHACH
Mary S. Cerney, Ph.D
Kansas, USA

La respuesta contaminada (R.C.) es uno de los indicadores más poderosos de esquizofrenia, pero es poco frecuentemente hallada en los protocolos. Esta ausencia en los protocolos puede deberse a una ignorancia de los aspectos más salientes de esta respuesta particular. Por ello, puede no ser detectada, o puede ser ignorada por la falta de indagación suficiente.
Este texto describe la respuesta contaminada y presenta ejemplos de las variadas formas que puede tomar.

The contamination response is infrequently noted in protocols. Because it is not readily apparent, examiners may conclude that it is not present. That may be a false assumption. I was asked to speak on this response to familiarize those who do not use this response to become more alert to its presence and to its value. Rapaport, Gill, & Schafer (1968) wrote, "The contamination response stands out among all pathological responses as one of the most reliable indicators of the presence of schizophrenia, and yet in its clear- cut form it occurs with amazing infrequency" (p.439). I have been told that it is rarely used in Europe, but in reality it is rarely found in other parts of the world also. Why is this so? George Athey (Private communication May 24, 1990) has suggested that the response is so rarely found because testers do not inquire properly for it. It is a discomforting experience to inquire for this response because the task places us in touch with the disturbing contents of primary process thinking where boundaries cease betwenn the tester and the testee, between what is and what is thought to be, between what exists in reality and what exists within the confines of one's unconscious. Within the limits of this presentation, we will first describe the contamination response with examples of such responses and then we will look at the under lying processes contributing to such responses.



LA SIMULACION EN EL TEST DE RORSCHACH Y EL MMPI
¿PUEDE SIMULARSE LA DEPRESION?

Montserrat Ros Plana - Barcelona, España
y John E. Exner - Asheville, USA

Se han realizados diversos estudios anteriores a nuestro trabajo, con el fin de ver si jueces expertos en Rorschach podían descubrir a los simuladores en el test. Nosotros hemos investigado la vulnerabilidad del test de Rorschach y el MMPI usados conjuntamente en la simulación de la depresión, desde los propios instrumentos, es decir, el Rorschach cuenta con los índices (Sistema Exner) que muestran el trastornos depresivo, así como el MMPI dispone de puntos de código. Hemos seguido el procedimiento de Albert (1980) con modificaciones y hemos aplicado el análisis de Varianza y el test de X2 para el estudio de los resultados. Estos resultados, altamente sugerentes, señalan que una buena información sobre lo que se quiere simular produce efectos distintos en los dos instrumentos y a la vez aparecen diferencias en la manipulación de los dos índices Rorschach con los que hemos trabajado, es decir el DEPI y el CDI.
 

Various studies, previous to our work, have been carried out in order to establish whether judges, experts in Rorschach, could discover simulators in the test. We have investigated the vulnerability of the Rorschach test and the MMPI, used jointly, in the simulation of depression, starting fom the instruments themselves. That is, the Rorschach reckons with the (Exner System) indices, that show the depressive disorder and the MMPI has code points. Following the Albert procedure (1980) with modifications we have applied the analysis of variance and the Xz test for studying the results. These were highly suggestive and show that a proper information on what one wants to simulate produces different effects in each one of the instruments, while at the same time there appear differences in the manipulation of the Rorschach indices with which we have worked, thats is the DEPI and the CDI.



VERBALIZACION E IMAGEN DEL CUERPO A TRAVES DEL RORSCHACH
Prof. Irene Orlando
Buenos Aires, Argentina

Conferencia pronunciada en el centro de Investigaciones en Medicina Psicosomática el 16 de Setiembre de 1976 en Buenos Aires.

 

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