Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 4 • Año 4 • 1994

SUMARIO:


Editorial

La clínica de la pantalla
Psi- Helena Lunazzi de Jubany


Las transformaciones del texto Rorschach
con los aportes de la tecnica del calcado
Lic. Nélida Alvarez y Psi. Etel Kacero

El concepto de estructura:
sus implicancias en el psicodiagnostico
Dra. Liliana E. Schwartz de Scafati

Test de la casa en adolescentes. Un diagnostico diferencial
Psi. Graciela C. Echaire y Psi. Matilde Rosa Guinea

La clínica y las afecciones psicosomáticas
Psi. Mónica Vicens

El Rorschach en la adolescencia: la clínica de lo normal
Nina Rausch de Traubenberg - Francine BIoch-Laine,
Nicole Duplantz, Michele Martin, Marie-Paule Poggionovo


Rorschach y Bion
Psi. Yazigi Latife - Psi. Altimari Miriam Moreira Brambilla

Un espacio para nuestra historia:
Prof. Placido A. Horas


La entrevista como técnica de investigación
Lic. B. E. Maturano de Torres y Lic. F. N. Fabroni de Viudez
 

RESUMENES:



LA CLINICA DE LA PANTALLA
Ps. Helena Lunazzi de Jubany
La Plata, Bs. As. Argentina

El trabajo focaliza importantes acontecimientos psicoterapéuticos que tienen lugar dentro del Proceso Psicodiagnóstico en sí mismo. Con el objetivo metodológico de encuadrar situaciones de evaluación psicoterapéuticamente relevantes se presentan criterios teóricos y técnicos. El abordaje descripto aquí también intenta favorecer experiencias promotoras de insight dentro de la relación psicodiagnóstica, las cuales puedan ser empleadas tanto en terapias cognitivas y breves como en aquéllas de larga duración.
EL concepto de PANTALLA es analizado desde el punto de vista de
a) la presencia de un cuerpo de referencia externa en la práctica evaluativa a diferencia de 1as sesiones y entrevistas clínicas;
b) el hecho de proveer al paciente una pantalla mediadora en la cual reflejarse y
c) y el proceso psicodiagnóstico como una pantalla para el psicólogo para mediar y acceder al funcionamiento y estructura de los procesos mentales.
La presente contribución propone recursos técnicos y metodológicos, como la inclusión sistemática de entrevistas Inicial y de Devolución. Se intenta maximizar la oportunidad clínica ofrecida por la tarea de evaluación.

The paper focus important psychotherapeutic events within the Psychodiagnostic Process itself. In order to fashion a psychotherapeutically relevant assessment situation some technical and theoretical criteria are presented. The approach proposed here also intends to favor experiences triggering off insight within the psychodiagnostic relationship, which can readily be used in cognitive and brief therapies as well as long-term ones.
The Screen Concept is analysed from the point of view of
a) the presence of an external reference point in the assessment practice,
b) the provision to the patient of a mediating Screen where to reflect himself and
c) the psychologist and the psychodiagnostic process as a Screen for him to rnediate and have access to the working and structure of mental processes.
In order to promote a psychotherapeutically relevant situation both Initial and Devolution Interviews, within specific goals, are systematically enclosed. This contribution attemps to maximize the clinical opportunity offered by our assessment task.

<< Sumario



LAS TRANSFORMACIONES DEL TEXTO RORSCHACH
CON LOS APORTES DE LA TECNICA DEL CALCADO

Lic. Nélida Alvarez y Ps. Etel Kacero
Buenos Aires, Argentina

La introducción del recurso que denominamos "calco - Ro" como parte de la administración de la prueba, ha permitido construir una representación más compleja y personal del sujeto.
Incluimos el "calco-Ro" en lo que denominamos SISTEMA TEXTUAL que comprende la producción oral y gráfica. Este modelo permite una lectura interpretativa de la trama relacional y sus transformaciones diacrónicas, Dentro de la experiencia que constituye la prueba de Rorschach. El lector recorre una determinada trayectoria: de la imagen visual a la palabra, para luego transitarla en sentido inverso, buscando el soporte espacial de su representación imaginaria. (Calco - Ro)
Para tratar de ordenar las múltiples posibilidades de transformación hemos tomado el modelo de las operaciones retóricas de supresión, adjunción y supresión- adjunción. Con ello facilitamos la comprensión del pasaje de un texto a otro.

The introduction of the "calco -Ro" technique lets us construct a more personal and complex representation of the subject.
The "calco - Ro" is included in what we call TEXTUAL SYSTEM that comprehends graphic and oral production. This model allows an interpretive reading of the relational web and its diacronic transformations. Through the experience which is the Rorschach test, the reader runs a determined path: from the visual image to the word, and then backwards, looking for the spatial support to his imaginative representation (calco Ro).
To try to order the many posibilibes of transformations, we have taken model of the rhetorical operations of supression, adjuncion and supression- adjunction. In doing this, we make easier the understanding when the subject makes the transformation from one text to the other.



EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA:
SUS IMPLICANCIAS EN EL PSICODIAGNOSTICO

Dra. Liliana E. Schwartz de Scafati
Buenos Aires, Argentina

Es propósito de este trabajo elucidar epistemológicamente el concepto de estructura, en su relación con el Psícodiagnóstico, ya que es necesario señalar que su significación, varía según la concepción ontológica que se sustente y por ende, la metodología con la que se elaboran los datos obtenidos mediante las Técnicas Psicodiagnósticas. Elaboraciones que sustentan interpretaciones diferentes, en cuanto a los efectos prácticos y los desarrollos teóricos. Creemos que también es necesaria esta elucidación, dado el uso confuso que a veces se observa en su aplicación, pues hará a la coherencia de la práctica en tanto podamos evaluar los alcances y límites de lo que se ha interpretado y sostenido bajo término.

The purpose of this thesis is to elucidate epistemologically the concept of Structure in relation to Psychodiagnosis, since it is necessary to indicate that its meaning varies according to the ontological sense that may arise and therefore the methodology employed to elaborate the data obtained though Psychodiagnostic techniques. These constructions give rise to different interpretations, in relation to the practical effects and the theoretical expositions.
We believe that this elucidation is also necessary due to the confusing employment which is sometimes observed in its application; for it shall contribute to attain coherence in practice provided we can evaluate the scopes and limits of what has been interpreted and held under such term.



TEST DE LA CASA EN ADOLESCENTES.
UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Ps. Graciela C. Echaire y Ps. Matilde Rosa Guinea
Bs. As., Argentina

El objetivo del trabajo, es mostrar las características del dibujo de la Casa (serie H-T-P-), en adolescentes con distintas patologías psicológicas, a fin de dar pautas que se puedan utilizar en el diagnóstico diferencial. El trabajo se fundamenta en concepto psicoanalíticos, evolutivos y clínico- empíricos: La muestra se compone de (80) ochenta casos, (40) cuarenta varones y (40) cuarenta mujeres, de 12 a 18 años de edad. Los casos pertenecen a la consulta privada, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y corresponden a la última década.
El método de trabajo fue el análisis particular de cada caso, análisis por edades, y el análisis por patologías. Se compararon edades y patologías, como así también por sexo. Para el análisis se tomaron en cuenta los aspectos formales, estructurales y de contenido. Se observaron diferencias en los trastornos neuróticos, graves, límite y esquizoides, que se describen en detalle.
 

The aim of this paper is to show the characteristics of the House drawing (H-T-P -series), among adolescents suffering from different psychological pathologies, and to provide guidelines to be applied to differential diagnosis. The work is based on psychoanalitic, evolutive and clinical- empirical concepts. The sample is composed of (80) eighty cases, (40) forty men and (40) women, from twelve (12) to eighteen (18). The cases belong to a private practice in the city of Buenos Aires, Argentina, and they correspond to the last decade.
The working method consisted of an individual analysis of each case, according to age and pathologies. Age and pathologies were compared, as well as sex. The formal, structural and content aspects have been considered in the analysis. Some differences between neurotic troubles, serious troubles, limit troubles and schizoid troubles have been observed; such differences are described in detail.



LA CLINICA Y LAS AFECCIONES PSICOSOMATICAS
Ps. Mónica Vicens
Rosario, Argentina

Este trabajo indaga en la problemática psicosomática e intenta pensar acerca de su clínica. Rastrea junto a Bion las primigenias experiencias emocionales que por diversos factores han sido inaccesibles al nivel de representación psicológica. Toma en consideración el papel de la madre en los primeros encuentros con el bebé. Esta no ha podido desarrollar funciones intuitivas y empáticas dirigidas receptivamente a éste. Cuando esto ocurre asociado a una gran intolerancia a la frustración por parte del bebé, los elementos sensoriales de la experiencia no pueden ser procesados y son tratados como incremento de estímulos que serán evacuados en la inervación somática.
La autora relaciona estas consideraciones con las ideas de Freud en sus escritos sobre la angustia quien postula allí un "extrañamiento entre lo psíquico y lo somático". Desde esta perspectiva propone considerar a estas afecciones como la "actual psicosis del hombre". La ausencia de códigos simbólicos en estas perturbaciones plantea problemas clínicos. Sigue a Meltzer en este sentido y considera que el terapeuta deberá realizar la función alfa que el paciente es incapaz de realizar en esta área particular de la experiencia para introducir sentido dentro de estos procesos.

This work investigates psychosomatic problems and attempts to think about their clinic. The author traces, together with Bion the primitive emocional experiences which, due different factors, have remained inaccesible for a psychologic representation level. She takes into consideration the mother's role in her first contacts with her baby: the mother has not been able to develop intuitive empathic functions receptively directed to the baby. When this occurs associated to great intolerance to frustation on the part of the baby, the sensory elements of the experience cannot be processed, and are treated as an increase of stimuli,which will be evacuated into the somatic innervacion.
The author relates these considerations with Freud's ideas about anxiety. He postulates there a "strangeness" between what is psychic and what is somatic. From this perspective, she propose these disordes to be considered the current psychosis of man. The absence of symbolic codes in psycosomatic perturbations poses clinical problems. In this respect, she follows Meltzer, and considers that the therapist will have to fulfill the alfa function which the patient is unable to fulfill in this particular area of experience, so that he may introduce sense into these processes.



EL RORSCHACH EN LA ADOLESCENCIA:
LA CLINICA DE LO NORMAL

Nina Rausch de Traubenberg- Francine BIoch-Laine,
Nicole Duplantz, Michele Martin, Marie-Paule Poggionovo


Este artículo da cuenta del desarrollo y los resultados de un trabajo de investigación sobre las modalidades de funcionamiento psíquico en adolescentes no consultantes.
Las expresiones de tales modalidades en el test de Rorschach deben ser precisadas para evaluar con más justeza el carácter normativo o desviado de las manifestaciones en situación de sufrimiento. Los modos de enfoque de la realidad externa y las problemáticas internas de 73 adolescentes de 16 a 19 años con escolaridad normal, serán discutidos tal como son revelados por el conjunto de los protocolos y también lámina por lámina. Esto último permite una diferenciación más precisa de las posiciones de niñas y varones. Además da cuenta mejor de la incidencia de un estímulo preciso sobre la reactividad expresada, lo cual merecía ser sistematizado. Esto es tanto más importante por cuanto no hay una diferenciación sexual para un gran número de datos formales llamados estructurales, sobretodo en determinadas láminas, mientras que, en la temática y en la manera de vivirla, las diferencias son grandes.
Se confirmarán determinadas intuiciones clínicas a través de la observación de las reacciones a lo largo de las diez situaciones. Dicha observación se referirá, además, a puntualizaciones de algunas cuestiones que estando inscriptas en las expresiones del test Rorschach remiten, a su vez, a la problemática de la feminidad / masculinidad en la adolescencia.



RORSCHACH Y BlON
Ps. Yazigi Latife y Ps. A. M. Moreira Brambilla

Se realiza un análisis de las ideas fundamentales del Psicoanalista inglés W.Bion y de las de Rorschach acerca del psicodiagnóstico. Los aportes de cada uno se comparan considerando como los determinantes de Rorschach tienen su correlato en concepto Bionianos presentes en la Tabla. Las deducciones que se han obtenidos demuestran como el dominio del Rorschach es un elemento facilitador par la comprensión de las ideas de Bion.
 

The Basic ideas of the British Psichoanalist W.Bion and the ones of H. Rorschach about the psychodiagnostic are analysed in this paper. The contribucions of both authors are compared considering how the rorschach determinants have their correlate in Bionian concepts present in the Chart. The inferences made show how mastering the Rorschach facilitates the understanding of Bion's ideas.



UN ESPACIO PARA NUESTRA HISTORIA:
PROF. PLACIDO A. HORAS


EN ESTA 4ta EDICION DE "PSICODIAGNOSTICAR" RENDIMOS, CON ESTE TRABAJO DEL PROF. PLACIDO ALBERTO HORAS, UN HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES "HOMBRES" DE LA PSICOLOGIA DE NUESTRO PAIS, CUYAS IDEAS INFLUYERON TAMBIEN, MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS. SU VIDA DEDICADA A IMPULSAR EL DESARROLLO DE NUESTRA CIENCIA LO HACE ACREEDOR DE NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO.



LA ENTREVISTA COMO TECNICA DE INVESTIGACION
Lic. B. E. Maturano de Torres y Lic. F. N. Fabroni de Viudez

En el presente trabajo las autoras han desarrollado el concepto de entrevista como técnica de investigación psicodiagnóstica. Consideran la importancia de asumir "una actitud diagnóstica" en la práctica clínica. Dado que la entrevista se desarrolla en el campo del lenguaje, resaltan "el lugar y función del psicólogo como escucha" del discurso del sujeto.
 

In the present paper the authors have developed the concept of psichological interview as a psychodiagnostic research tecnique. They consider the importance of adopting a "diagnostic attitude" in the clinic, because the psychological interview is developed in the field of language and consequently they give importance to "the place and function of the psychologist" as a listener of subject's discourse.

 

Cantidad de visitas
a partir del 22|10|20
14


Hit Counter


 

DELEGACION
BUENOS AIRES

AGENDA
1º CUATRIMESTRE
2015

Más información >>

 

DELEGACION
ROSARIO

Rorschach. Sistema Comprehensivo J. Exner  

Más información >>

 

DELEGACION
SALTA

Curso: El Cuestionario Desiderativo

Más información >>

 

DELEGACION
SAN JUAN

Curso de Capacitación
para Evaluación Psicológica
a personal a cargo de niños,
niñas, adolescentes y
personas con discapacidad

Más información >>

 

DELEGACION
CATAMARCA

Curso Taller: Aplicaciones de Test de la Persona con Arma en Habilitación de Licencias de Conducir; Portación y Tenencia de Armas; Evaluaciones Psicolaborales

Más información >>

 

DELEGACION
corrientes

La aplicación del Cuestionario Desiderativo en el ámbito Clínico, Forense y Laboral

7 de Agosto

Más información >>

 

 

RESPETO AL SECRETO PROFESIONAL

Leer nota >>

  Boletín Informativo Nº  72 

Ver Online >>


Todos los números de
PSICODIAGNOSTICAR