Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 6 • Año 6 • 1996

SUMARIO:


Editorial

Los bordes subjetivos y objetivos desde la complejidad
Dra. Denise Najmanovich


Psicodiagnóstico y Psicoanálisis:
Una relación compleja y paradojal
Ps. Zunilda Gavilán Martiarena

Criterios de interpretación en las entrevistas.
Un modelo para distintos ámbitos
Psic. María Cristina Berardo De Bauducco

Forma - Textura intelectual. ¿Sólo distancia afectiva?
Ps. Aida Perez- Y Ps. Marta Rubulotta

Consideraciones acerca del Narcisismo: Estudio de un grupo
de sujetos con respuestas de reflejo en el Rorschach
V. Campo- F. Galan Y F. Rovira

La evaluación ecopsicológica de los delincuentes:
un instrumento para la prevención de la reincidencia.
Lic. Isabel Maria Mikulic

Estudio comparativo entre técnicas gráficas y test de Rorschach
en una población de adolescentes parasuicidas
Prof. Adjunta Alicia Muniz Martoy (Coordinadora)- Asistentes: Pablo Cabo, Nancy Lopez, Adriana Tortorella, Dinorah Venturino. Ayudantes: Alba Maciel, Miriam Rodríguez, Mónica Varela

Evaluación del nivel de autoestima
mediante la técnica "Q" de California
Lic. Nora Muñoz De Visco- Dra. Claribel M. De Barbenza

Test Patte Noire (PN). Construcciones normativas
sobre resultados obtenidos con la lámina: El Hada
Dra. Liliana E. Schwartz- Dra. María Rosa Caride

Validación y predictibilidad del psicodiagnóstico
en las terapias psicoanalíticas
Sofía I. De Slullitel

Trastornos de la alimentación, Rorschach y Narcisismo
Yazlgi, Latife- Gorgatis, Soraia Bento; Medeiros, Angélica Ciaudino
 

RESUMENES:



Los bordes subjetivos y objetivos desde la complejidad
Dra. Denise Najmanovich

CONFERENCIA Dictada en la VII Jornadas Nacionales de ADEIP, 15 de noviembre de 1996, Buenos Aires.

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Psicodiagnóstico y Psicoanálisis: Una relación compleja y paradojal
PS. ZUNILDA GAVILÁN MARTIARENA

La relación entre psicodiagnóstico y psicoanálisis ha sido siempre conflictiva, una historia abonada por encuentros y desencuentros. Parte de los desencuentros han tenido que ver con la definición insuficiente del término psicodiagnóstico, qué entendemos del mismo y cuál podría ser su finalidad, la cuestión, entonces, es: ¿qué se entiende por psicodiagnóstico? ¿Sólo entrevistas? ¿ Entrevistas y tests? ¿ Un proceso que implica entrevistas, aplicación de tests, entrevistas finales?
Entiendo que cuando se confunde psicodiagnóstico con administración de tests se produce ese desencuentro antes mencionado y se producen críticas al prediagnóstico provenientes del psicoanálisis. Es por ello que en diferentes épocas ha habido movimientos impugnatorios del psicodiagnóstico provenientes del psicoanálisis hasta llegar al extremo de que en algunas facultades de Psicología del país (por ejemplo Rosario, ciudad en la que resido) ha desaparecido como contenido de la currícula. NO ES POSIBLE UN PSICODIAGNÓSTICO SIN FORMACIÓN CLÍNICA.


The relationship between psychodiagnosis and psychoanalisis has always been one of conflict, a history replete with communality and discrepancies. Part of these discrepancies have had to do with the insufficient definition of the term "psychodiagnosis", what do we understand by this and what could its final objective be, only the interviews? Or is it interviews and tests? Or is it a process which implies interviewing, giving tests and then final interviews?
When psychodiagnosis is confused with administering tests this "discrepancy" is produced and criticism of the prediagnosis arrived at through psychoanalysis is the result. For this reason at diferent times there have been movements which sought to impugn psychodiagnosis originated in psychoanalysis. This has gone to the extreme where, in some schools of Psychology in Argentina (notably Rosario, where the author resides), this has been omitted altogether from the school's curriculum. It is the author opinion that psychodiagnosis is not possible without clinical training.



Criterios de interpretación en las entrevistas. Un modelo para distintos ámbitos
PSIC. MARÍA CRISTINA BERARDO DE BAUDUCCO

E Objetivos: Proponer una articulación entre indicadores clínicos, ítems para analizar y critertos diagnósticos (esquema referencial teórico). Privilegiar criterios en función de la aplicabilidad en los distintos ámbitos (clínico, educacional, jurídico, laboral).
Desarrollo: La interpretación del material de una entrevista es un momento de la "situación ", que junto a las acciones configurará una nueva situación. Los criterios deberán ser suficientemente amplios y abarcativos para poder ser aplicados al análisis de cualquier entrevista, la cual siempre será clínica pero con aplicabilidad en las distintas áreas de la Psicología.
Conclusiones: Los criterios diagnósticos propuestos para arribar a un diagnóstico funcional y pluridimensional son; DEFENSAS ESTRUCTURANTES - VÍNCULOS - ANSIEDADES - CRISIS VITALES - SUBLIMACIÓN.


The two mains objectives are: The conjunction of clinical indicators, aspects to analyze and diagnostic criteria (Theoretical reference scheme) and: The prioritization of criteria according to their applicability in different enviroments (clinical, educational, legal, labor).
The interpretation of the material of an interview is the moment of the situation which together with the corresponding actions creates a new situation. Sufficiently broad criteria should be utilized in order to be applied to any interview. This interview will always be clinical yet applicable to the diferent areas of psychology.
The proposed criteria for arriving at a functional and multidimensional diagnoses are: STRUCTURING; DEFENSES; LINKS; ANXIETIES; LIFE CRISES and SUBLIMATION.



Forma - Textura intelectual. ¿Sólo distancia afectiva?.
PS. AIDA PEREZ- y PS. MARTA RUBULOTTA (ROSARIO

A la luz de las conceptualizaciones de W. Bion acerca de los tres tipos de relación vincular, proponemos una sub-clasificación de Las Fci y establecemos correspondencias entre:
? Fci (c) cálida y La relación simbiótica
? Fci (f) fría y la relación comensal.
? Fci (d) desagradable y La relación parasitaria.


In light of W. Bion's conceptualizations on the three types of Iinking relationships, a subclasification of the Fci factors is proposed. The correlations would be established as follows:
? Fci (c) warm/simbiotic relation.
? Fci (f) cold/commensal relation.
? Fci (d) disagreeable/parasitic relation.



Consideraciones acerca del Narcisismo:
Estudio de un grupo de sujetos con respuestas
de reflejo en el Rorschach
V. CAMPO- F. GALAN Y F. ROVIRA

Un grupo de 121 sujetos en su gran mayoría pacientes y que dieron respuestas de reflejo, fue dividido en dos grupos: por edad -50 adolescentes y 71 adultos- y por la presencia de respuestas de vista, a fin de estudiar su influencia en el fracaso de aspectos narcisistas. Una U de Mann Whttney mostró por una parte que la diferencia entre una o más Fr+rF es importante en los adolescentes pero no respecto del determinante vista. La presencia de un solo reflejo puede no implicar una estructura de personalidad narcisista en ta adolescencia. Por otra parte, una o más Fr+rF en eI grupo adulto (solamente determinado por el incremento en Ls) permitió considerarlo homogéneo. Este grupo (reducido a 42 sujetos al controlar para V) es descripto en mayor detalle. Tests de U de Mann Whitney y Chi cuadrado mostraron diferencias consistentes y significativas (p. < 0.05) determinadas por la presencia de V que parecía enfatizar rasgos depresivos: FM+m, Y, EA y es, INCOM y Wsuma6 F.E., determinantes múltiples y MOR. Estas diferencias son discutidas y vinculadas con eI creciente fracaso de los rasgos narcisistas.


In a group of 121 subjects, mostly patients and the majority of whom gave reflex responses were divided into two groups: one by age (50 adolescents and 71 adults) and the other by the presence of V responses. The objective of this was to study the influence of these characteristics in the failure of narcissistic aspects. On the one hand a Mann Whitney U that showed the difference between one or more Fr+rF is important in adolescents but not in regard to the V determinant. The presence of only one reflex cannot imply a narcissistic personality structure in adolescence. On the other hand one or more Fr+rF in the adult group (determined only by the increase in Ls) allowed this group to be considered homogeneous. This group (reduced down to 42 subjects upon being controlled for V) is described in greater detail. Mann Whitney U and Chi square tests showed significant dofferences (p. < 0.05) as determined by the presence of V which seemed to emphasized depressive features: FM+m, Y, EA and es, INCOM and Wsum6 FE, Blends and MOR. These differences are in question and linked with the growing failure of narcissitic features.



La evaluación ecopsicológica de los delincuentes:
un instrumento para la prevención de la reincidencia.
LIC. ISABEL MARIA MIKULIC. / FAC. DE PSICOLOGIA (UBA)

Este estudio descriptivo de sujetos que han delinquido y se encuentran en libertad pretende ser un nuevo enfoque para la evaluación psicológica que contemple las variables ecológicas y que permita la prevención de la reincidencia a través de una exhaustiva comprensión integradora de la realidad de las personas y de los problemas socialmente relevantes.


This is a descriptive study focused on the ecopsychological assessment of delinquents considering their natural settings and everyday contexts in order to postulate a new approach which includes ecological variables and the possibility of preventing reincidence through a holistic and integrative analysis and comprehension of the persons reality and socially relevant problems.



Estudio comparativo entre técnicas gráficas y test de Rorschach en una población de adolescentes parasuicidas
Prof. Adjunta ALICIA MUNIZ MARTOY (coordinadora)
Asistentes: PABLO CABO, NANCY LOPEZ, ADRIANA TORTORELLA, DINORAH VENTURINO
Ayudantes: ALBA MACIEL, MIRIAM RODRÍGUEZ, MÓNICA VARELA.
Institución: FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY- MONTEVIDEO

La presente comunicación surge de una investigación llevada a cabo con adolescentes que fueron vistos en la clínica de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital de Niños Pereira Rossell a punto de partida de un I.A.E. Las edades estaban comprendidas entre los 11 y los 15 años, y la duración de las internaciones fue inicialmente de 96 horas y luego reducidas a 72 hs. por razones del servicio.
El equipo de técnicos de la Clínica Psiquiátrica trabajó conjuntamente con el equipo docente de la Facultad de Psicología requiriendo la intervención de éste para aplicar una batería diagnóstica. En cuanto el paciente ingresaba, luego de ser visto por el psiquiatra del equipo, se nos comunicaban las características del caso y en 24 hs. iniciábamos el trabajo, el cual se discutía posteriormente con los técnicos implicados en el tratamiento del paciente (psiquiatra, psicoterapeuta).
La batería seleccionada consistía en:
= Breve entrevista para establecer un mínimo rapport.
= Aplicación de Machover y HTP (modificado: sin FH para no repetir el gráfico).
= En un segundo encuentro: RORSCHACH y DL para cerrar.
En general los pacientes recibían bien la propuesta salvo algunos casos en que detectamos una importante oposición, lo que coincidía con aspectos psicopatológicos importantes en la personalidad del adolescente.



Evaluación del nivel de autoestima mediante la técnica "Q" de California
LIC. NORA MUÑOZ DE VISCO- DRA. CLARIBEL M. DE BARBENZA Universidad Nacional de San Luís

Se presentan los resultados obtenidos mediante la Técnica "Q" de California, Forma III (BLock, 1978), adaptada a la realidad socio-cultural local.
La técnica "Q" fue aplicada como instrumento autoadministrado, a una muestra de 113 ingresantes en la Facultad de Ciencias Humanas de la Untuersidad Nacional de San Luís (Argentina), con el propósito de evaluar la imagen que los alumnos tienen de sí mismos, su autopercepción con respecto de su interacción social y su ajuste personal. Los datos así obtenidos se relacionan con los que se recogen mediante la observación sistemática de la actuación de los estudiantes en el aula, realizada por los docentes.
De este modo fue posible aproximarse al grado de autoestima a nivel grupal, como así también delimitar, a nivel individual, tanto aspectos ajustados de la personalidad, favorecedores de un óptimo desarrollo personal, como aspectos no ajustados que actúan como condicionantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Results obtained by means of the California "Q" Technique Form III (Block. 1978), adapted to local sociocultural reality, are reported.
A sample of 113 freshmen of the Facultad de Ciencias Humanas, University National of San Luis, Argentina, was given the "Q" Technique. The authors aim was assessing the student self-image, their self-perception about their own social interaction and their personal adjustmen. The data obtained by this procedure were related to those gathered by means of systematic observation of the student actions in the class-room setting.
In such a way, an approach to the group self-esteem degree was made possible. Besides, an evaluation of adjusted personality aspects (favoring optimal personal realization), as well as non-adjusted that interfere with the teaching-learning process was carried out.



Test Patte Noire (PN). Construcciones normativas
 sobre resultados obtenidos con la lámina: El Hada

DRA. LILIANA E. SCHWARTZ- DRA. MARÍA ROSA CARIDE

El presente trabajo corresponde a una presentación parcial sobre los resultados obtenidos en el marco de una investigación que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional de La Plata. Estos resultados se refieren en este caso a los construidos sobre los datos obtenidos con la lámina denominada El Hada (Lámina de cierre) por medio de la cuaI se le solicita al sujeto que pida 3 Deseos. Los datos corresponden a una muestra de 2 edades (6 y 12 años) ambos sexos y 3 niveles socio- culturales (Alto, Medio y Bajo).
El entrecruzamiento de las 3 variables nos aportan los Deseos prevalentes en sentido general y en particular, según el entrecruzamiento de variables realizado. Observándose notables direrencias de sexo, edad y clase social.
Resultados que muestran la importancia de los análisis parciales por: sexo, edad y clase social, pues evitan los efectos enmascaradores y permiten la obtención de expectativas (normalizadas) específicas a las características básicas del Sujeto a explorar.

This study is a partial presentation based on interim results of an on-going investigation. The data used are the responses to the card "The fairy", where the subject is asked to make three wishes. The data are drawn from a sample of two ages, 6 and 12, of both sexes and from three different socio-economic strata: upper-, middle-, and lower-class.
In crossing the three variables the specific and general "wishes" are obtained according to the particular cross-matching utilized. There are noticeable differences among sex, age and social class. These results demonstrate the importance of partial analyses (by sex, age and class). This avoids effects which otherwise would be masked and allow the formation of specific (normalized) expectations for the basic characteristics of the subject in question.



Validación y predictibilidad del psicodiagnóstico en las terapias psicoanalíticas
Sofía I. De Slullitel

 

Texto leído en la Universidad de Belgrano en 1983, reorganizado por la Psi. Marta Rubulotta con la autorización de la autora



Trastornos de la alimentación, Rorschach y Narcisismo
YAZlGI, LATIFE- GORGATIS, SORAIA BENTO;
MEDEIROS, ANGÉLICA CIAUDINO


Los autores discuten la cuestión diagnóstica de los trastornos de alimentación, sus divergencias y variaciones. Proponen un estudio mas clínico con el examen de Rorschach buscando aclarar algunas dudas referentes a simílitudes o distinciones entre pacientes con eses trastornos. Hacen una evaluación de tres pacientes con distintos diagnósticos psiquiátricos y de estructura mental: una paciente con una estructura psicótica, una paciente con una organización borderline y una paciente con una dinámica neurótica. No obstante los distintos cuadros, las tres pacientes presentan un funcionamiento mental muy semejante, en que predomina el aspecto narcisístico con rasgos de inmaturidad, egocentrismo, labilidad, vivencias de falta y de vacío, carencía de un self construido, escasez de autonomía y serias dificultades en la identificación con Ia figura femenina, con la representación de la feminidad, y en aceptar el papel femenino.

The question of diagnosis of eating disorders, their diversity and variations and discussed. A more clinical study is proposed using Rorschach, seeking to clear up same uncertainties about the similarities and distinctions among these disorders. Three female patients are evaluated, each one with a different psychiatric diagnosis and a psychotic structure: one patient with a psychotic structure; one showing a borderline organization: and the last neurotic. Notwithstanding the difference among these cases, all three demonstrate very similar mental function in which narcissistic aspects are predominant together with signs of immaturity, egocentrism, weakness, experiences of deficiency and emptiness, lack of a developed 'self', little autonomy and serious difficulties in identifying themselves with the females figure as well as the representation of femininity and in acceptance of the feminine role.

 

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