Congreso ALAR 2015

 


  Revista Nº 7 • Año 7 • 1997

SUMARIO:


Editorial

El marco de la evaluación por el Rorschach
Paul Lerner


¿Sobre qué fronteras se debate el borderline?
Françoise Brelet

Proyecto identificatorio en personalidades en riesgo.
Fenómenos emergentes en el Rorschach
Etel Kacero- Marta Martínez Sáenz

Alexitimia y Sobrepeso crónico
Helena Lunazzi- Diana Elías, Marta García De La Fuente,
Valentina Kosak


Comparación de variables/Rorschach
entre toxicómanos y no-pacientes
María Concepción Sendín- Montserrat Ros Plana, Carmen Marced

Creencias y prácticas sobre el lenguaje temprano
y nivel educacional en madres de la pobreza urbana.
Telma Piacente

Relaciones entre los trastornos de personalìdad del MCMI-lI
y los esquemas desadaptativos de Young
María Teresa Fiorentino- María Susana Correché,
Mónica Ileana Barbenza


Análisis de validación predictiva de las pruebas D.F.H.,
Bender y V.A.D.S.
Graciela Imperiale
 

RESUMENES:



El marco de la evaluación por el Rorschach
PAUL LERNER

En este trabajo he aplicado el concepto de marco al Rorschach y a una evaluación más amplia en la que se incluye el Rorschach. Considerar tanto a las diez manchas de tinta como a la relación paciente-examinador como tipos de marcos, permite reconceptualizar las observaciones de otros desde una perspectiva de función. La actitud de un paciente hacia el marco de la evaluación y las maneras como reacciona al mismo constituyen una fuente importante de información en sí mismos, y pueden utilizarse también para inferir el marco del tratamiento.


Herein, I have applied the concept of frame to the Rorschach and to a broader assessment in which the Rorschach is included. Viewing both the ten inkblots and the patient- examiner relationship as types of frames, allows one to reconceptualize the observations of others from a perspective of function. A patient's attitude toward and ways of reacting to the assessment frame are an important source of information in their own right, and can also be used to infer to the treatment frame.

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¿Sobre qué fronteras se debate el borderline?
FRANÇOISE BRELET

El término de estado límite obtuvo desde los años cincuenta un verdadero éxito en la clínica de adultos: permitía precisar un funcionamiento no dando cuenta ni de modalidades psicóticas ni de la economía neurótica. Algunos clínicos franceses como J. Bergeret, apoyándose en la ontogénesis, propusieron diferenciar netamente las organizaciones límites como funcionamiento a-estructurado, de las estructuras de base, neuróticas o psicóticas. La evolución actual de la reflexión psicoanalítica permite quizá proponer otra aproximación del funcionamiento límite: Freud, particularmente en La negación, evoca la constitución del aparato psíquico a través de lo que podríamos llamar una «tercera tópica», en términos de un adentro- afuera; este modelo parece apropiado para las perturbaciones graves del narcisismo, características del estado- límite. El límite entre el adentro y el afuera (A. Green) aparece vacilante, poroso, pero estando netamente constituido (en oposición a lo que sucede en la psicosis). Es tal vez sobre este límite que se debate el «borderline».


Since the 1950s the term borderline has become truly successful in the adult clinic: it has allowed the description of a function without mentioning either psychotic manners or neurotic economy. Some French clinicians such as J. Bergeret, basing their work on ontogenesis, proposed to very clearly differentiate boundary organizations as non-structured functions of the neurotic or psychotic structure.
The current evolution of psychoanalytical reflection may allow us to venture another approach to the boundary function: Freud, especially in terms of denial, particularly evokes the make-up of the psyche by way of what could be called a third topic in terms of an inside-outside; this model appears to be appropriate for severe disturbances of narcissism, characteristic of the borderline state. The boundary between the interior and the exterior (A. Green) appears as vacillating and porous yet is quite solidly constituted (as opposed to what occurs in psychosis). It is then perhaps on this particular boundary that borderline is being debated.



Proyecto identificatorio en personalidades en riesgo.
Fenómenos emergentes en el Rorschach
ETEL KACERO- MARTA MARTÍNEZ SÁENZ

Este trabajo se propone guiar la observación hacia la captación de los procesos y transformaciones que sufre el proyecto identificatorio de un sujeto. Para ello se propone estudiar dentro de la producción Rorschach, el seguimiento y vicisitudes de ese proyecto. Se ha construido a tal efecto una división en ejes dimensionales y es desde esos determinados puntos de vista que se considera las respuestas del sujeto. Esas dimensiones observacionales de estudio son:
a. dimensión espacio- temporal: Se estudia en esta dimensión:
- movimientos: desplazamientos, transformaciones, paralizaciones.
- espacios: bi y tridimensionalidad
b. dimensión continente- contenido: Se estudia la interrelación entre estos conceptos en cada respuesta, prestando atención a relaciones de:
- continente: posibilidades de explosión-implosión .
- contenido: sufrir, fragmentación-apelmazamiento.
c. dimensión vital: Es una de las dimensiones fundamentales para determinar el proyecto identificatorio de un sujeto, es decir su vínculo con lo vivo y su cuidado por esta cualidad de viviente. Se observan y estudian las respuestas con respecto a
- animado - inanimado
- animización - desvitalización


This study proposes to orient observation towards the capturing of the processes and transformations that the identification project of a subject undergoes. In order to do this the intent is to study the follow-up and vicissitudes of this research project. A division among the dimensional axes has been drawn up for these purposes and then from these particular points of view the subject's responses are evaluated. These observational dimensions are:
a. Space-Time Dimension: in this dimension the following are studied:
- movements: displacement, transformation, paralization
- spaces: bi and tridimensionality
b. Containing-Contained Dimension: the relationship among these concepts are studied in each response, paying attention to:
- containing: possibilities of explosion/implosion
- contained: suffering, fragmentation/regrouping
c. Life Dimension: this is one of the fundamental dimensions for determining the identification project of a subject, in other words, its connection with the living and its care for the quality of being alive. The responses are observed and studied based on:
- animate/inanimate
- animation/devitalization



Alexitimia y Sobrepeso crónico
HELENA LUNAZZI- DIANA ELÍAS, MARTA GARCÍA DE LA FUENTE, VALENTINA KOSAK

El trabajo se propone 1- Interrogar la validez del constructo teórico Alexitimia, 2- Explorar la Confiabilidad y Validez de la Escala Toronto de Alexitimia (TAS) en su adaptación al castellano (U.B.A.-CONICET) 3- Estudìar la asociación entre Indicadores Alexitímicos e indicadores Rorschrach relativos a procesos de Simbolización. La Hipótesis General de Trabajo plantea que el Diagnóstico de Alexitimia aparecería asociado con Déficit de Simbolización. Se emplea una Muestra A, de 79 casos de sujetos con sobrepeso crónico, ambos sexos entre 20 y 50 años, no pacientes. Se les administró una Batería Psicodiagnóstica completa. Se utiliza una muestra de sujetos de iguales características sin sobrepeso, Muestra B de 39 casos. Se emplea también, una Muestra C, de 82 casos ambos sexos, normales, no pacientes entre 20 y 50 años, a los gue se les administró la Escala TAS-CONICET en forma colectiva. Se evaluó la Escala TAS, de Alexitimia, así como indicadores Rorschach. R. M. H. Fd. Textura Indice de Angustia y de intelectualización. Se presentan Cuadros con resultados y luego se discuten las preguntas planteadas. El Diagnóstico de Alexitimia se mostró claramente asociado con el déficit en la simbolización en los sujetos con sobrepeso crónico, precisándose sus cualidades y características.


This work proposes to 1. Question the validity of the theoretical construction of Alexitimia; 2. Explore the reliability and validity of the Toronto Alexitimia Scale (TAS) when adapted to Spanish (UBA-CONICET); 3. Study the association of Alexitimic Indicators and Rorschach Indicators in relation to Symbolization Processes. The general hypothesis is that the diagnosis of Alexitimia would appear to be associated with a symbolization deficit. Sample A was composed of 79 subjects (non-patients) of both sexes, from the ages of 20 to 50 and chronically overweight. A complete psychodiagnostic battery was administered. Sample B were subjects of equal characteristics but not overweight, totaling 39 cases. A Sample C was also employed, composed of 82 cases of both sexes, normal, non-patients, between the ages of 20 and 50, to whom all were given the CONICET-TAS Scale collectively. The TAS Scale of Alexitimia was evaluated and so were the R.M.H. Fd. Anguish Texture Index and Intellectualization Rorschach indicators.
Charts showing the results were presented and discussed according to questions raised. The diagnosis of Alexitimia was cleary associated with the symbolization deficit in subjects overweight, and possessed distinguishing characteristics and qualities.



Comparación de variables/Rorschach
entre toxicómanos y no-pacientes
MARÍA CONCEPCIÓN SENDÍN- MONTSERRAT ROS I PLANA,
CARMEN MARCED

In this study, we compared 40 of the main Rorschach variables, between two groups: Non-Patients and Drug Abusers, obtaining statistically significative differences in 29 of them. We find clearly distinct functioning at several personality dimensions, related with: Perceptual Adjustement; Levels of Cognitive Elaboration, Cognitive Complexity, Affects and Thinking Disorders.



Creencias y prácticas sobre el lenguaje temprano
y nivel educacional en madres de la pobreza urbana.
TELMA PIACENTE

Este trabajo se propone analizar las relaciones sobre un conjunto de creencias y prácticas sobre el lenguaje temprano (respuesta materna frente a las manifestaciones preverbales y verbales de los niños, creencia sobre la edad de dominio del habla, valoración del lenguaje, promoción de actividades gráficas y práctica de lectura de cuentos) con el nivel educacional de las madres de zonas de la pobreza urbana. Se fundamenta en la importancia que revisten los formatos de interacción materno filiales referidos al lenguaje para el desarrollo psicológico de los niños. Los resultados obtenidos dan cuenta de un conjunto significativos de creencias y prácticas erróneas y por otra parte de inconsistencia entre creencias y prácticas.
La asociación con el nivel educacional se comporta en el sentido esperado: a mayor nivel educacional mayor porcentaje de respuestas adecuadas. No obstante una proporción significativa de madres con niveles educacionales de 6 o más años de escolaridad, que sustentan creencias y prácticas más o menos inadecuadas, cuestiona el poder explicativo de la variable educación, situación que debería tomarse en consideración a la hora de diseñar programas de intervención en la promoción del desarrollo, en los que es imprescindible identificar niños en situación de riesgo social.


This study in an attempt to analyze the relationship among beliefs and practices regarding early language (maternal response to utterances and verbatizations of children, beliefs about the age of speech domination, valuing of language, encouragement of graphic expression and the practice of storytelling) with the level of education of mothers in poor urban areas. It is based on the importance that mother-- child interactive language has in the psychological development of the child. The results show that there are a significant number of erroneous beliefs and practices as well as a certain inconsisteney between what is believed and what is practiced.
The association with the educational level is what was to be expected: the higher the level, the greater the percentage of adequate responses. Nevertheless a significant proportion of mothers who had finished six or more years of schooling and whose beliefs and practices were within those considered more or less inadequate, were doubtful about the explaining capabilities of a variable education. This is something which should be taken into account at the time of designing and promoting development programs for the underprivileged where it essential that children who are socially at risk be identified.



Relaciones entre los trastornos de personalidad del MCMI-lI
y los esquemas desadaptativos de Young
MARÍA TERESA FIORENTINO- MARÍA SUSANA CORRECHÉ,
MÓNICA ILEANA BARBENZA

En esta investigación se analizan las posibles correlaciones entre los trastornos de personalidad del MCMI-II y las áreas y subáreas del Cuestionario de esquemas desaptativos tempranos de J. Young. Se trabajó sobre una muestra de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se aplicó el coeficiente r de Pearson para calcular las correlaciones.
Se hallaron correlaciones entre el trastorno Esquizoide de personalidad y el área de Relaciones sociales, entre el trastorno Evitativo y las áreas de Autonomía, Relaciones Sociales y Valoración- Dignidad, entre el trastorno Dependiente y las áreas de Autonomía y Valoración- Dignidad, entre el trastorno Pasivo-Agresivo y las todas las áreas del EDT, y entre el trastorno Autodepreciativo y todas las áreas del EDT.


In this study the possible correlation between MCM I-II personality disorders and the areas and subareas of early maladapted schemata in J. Young's Questionnaire are analyzed. The study was performed on a sample of university students from the National Univ. of San Luis, College of Human Sciences in Argentina.
Correlation were found between schizoid personality disorder and the area of Social relationships; between Evasiveness Disorder and the areas of Independence, Social relationships and Value- Dignity. Others were found between the dependency disorder and the areas of Independence, Social relationships and Value- Dignity; also between Passive Aggressiveness and all the EDT areas as well as between Self- deprecation and all areas of EDT.

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Análisis de validación predictiva de las pruebas D.F.H.,
Bender y V.A.D.S.
GRACIELA IMPERIALE

En el presente estudio se realiza un análisis de la validez predictiva de la "Mini-batería psico-cognoscitiva de Koppitz" (compuesta por los tests DFH, Bender y VADS) respecto al desempeño escolar de los niños de escuela primaria medido a través de sus calificaciones esco-lares.
Los resultados muestran que el Bender presenta niveles significativos de relación respecto a las calificaciones de todas las asignaturas estudiadas y por lo tanto aparece como un excelente predictor de rendimiento escolar general para el nivel primario. En cambio, ni el DFH ni el VADS muestran valores significativos.


In this study the predictive validity of the Koppitz psycho-cognitive mini-battery of tests (comprised by the DFH, Bender and VADS tests) is analyzed in regard to the performance of primary school children as measured by their grade scores.
The results show that in the Bender test there is a significant degree of correlation with all the class subjects studied and therefore would appear to be an excellent predictor of general scholastic performance in the primary Ievels. On the other hand neither DFH nor VADS show themselves to be of any significant value.

 

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